jueves, 8 de mayo de 2008

MI paraíso




Cada verano, pensamos con Noel, a donde nos vamos a ir unos días de vacaciones.
Empezamos diciendo “al Mediterráneo, solcito” “a Cáceres” “podríamos conocer Barcelona”….”¿los Pirineos?”….
Pero siempre terminamos en el mismo lugar, ASTURIAS.
Bueno, no vamos exactamente al mismo lugar, pero si nos gusta movernos y conocer toda esa región.
Resulta que caemos en u pueblito frente al mar, al otro día nos hacemos una caminata por la montaña, otro día nos tiramos en el pastito del camping a descansar.
No solo porque los paisajes, el mar y la montaña le dan el toque, sino también porque es muy verde y la gente (por lo menos con la que me he cruzado hasta ahora) es única. De verdad lo digo, y no exagero. Bueno, y ni hablar de la comida!
El año pasado estuve en unos de los pueblos más hermosos que he visto, Cadavedo. También paramos en San Tirso de Abres, donde nos comimos una fabada de locura!




Asturias si yo pudiera
si yo supiera cantarte
Asturias verde de montes
y negra de minerales
yo soy un hombre del sur
polvo sol fatiga y hambre
hombre de pan y horizontes...hambre
bajo la piel resecada
ríos sólidos de sangre
y el corazón asfixiado
sin venas para aliviarte
los ojos ciegos los ojos
ciegos de tanto mirarte
sin verte Asturias lejana
hija de mi misma madre
dos veces dos has tenido
ocasión para jugarte
la vida en una partida
y las dos te la jugaste
¿quien derribara ese árbol
de Asturias sin ramaje?
desnudo, seco, clavado
con su raíz entrañable
que corre por toda España
crispándonos de coraje
mirad obreros del mundo
su silueta recortarse
contra este cielo impasible
vertical, inquebrantable
firme sobre roca firme
herida viva de su carne
millones de puños gritan
su cólera por los aires
millones de corazones

Letra: Pedro Garfia

Cantada por VICTOR MANUEL - ASTURIAS (VIVIR PARA CANTARLO)


8 comentarios:

El ruso dijo...

Hola Mariana, cuando te dije de la foto me refería a esta !!!!!
Disculpame por no tocar el tema en tu otro post ( Los niños de Rusia) es que mi adolescencia transcurrió en esa década de mierda y uno tiene mucha bronca guardada....
No hay que olvidar amiga...
...Nunca.

Westin dijo...

Me encanta Madrid.

Porteña en Madrid dijo...

Ruso: entiendo perfectamente...nuestra década negra.

westin: a mi me gusta un montón, pero Sevilla también, eh.

Francisco J. Lauriño dijo...

Bueno, pues yo soy asturiano y te agradezco lo bien que hablas de nosotros. Tienes un blog muy interesante. Por cierto, la letra de la "canción" de Víctor Manuel que reproduces no es de Víctor Manuel: quiero decir que Víctor lo que hizo fue ponerle música a un poema del poeta andaluz Pedro Garfias, que es esta letra que tú reproduces aquí. Un saludo.

Porteña en Madrid dijo...

Hola Franciasco: por fin un asturiano!!!
Sabía que la letra no era de él, si no de alguien del sur (como dice la canción) lo que pasa es que la copié tal cual de un cancionero...Ahora agregaré el autor de verdad, ya que se el nombre...un saludo!

Alessandra Mosquera dijo...

A mí me encanta Astúrias tambien, y Galicia, por supuesto, donde es mi papá (La Coruña). El norte es de lo más bonito en España... aunque el Mediterraneo está muy bien, pero es distinto.

Besitos!

Asturias Verde dijo...

Además los días de verano en Asturias son una auténtica ruleta rusa climática. Lo bueno es que si la mañana o la tarde no está para ir a la playa o la montaña, siempre hay montada alguna fiesta en alguna aldea o pueblo cercano.
A ver si os pasais por Candás y Luanco.
Saludos

Unknown dijo...

Muy bien Mariana, sin duda un bello sitio, pues en el nací yo hace muchos años...y la añoranza por mi tierrina crece y crece.
No dejes de visitar Luarca, junto al mar, con su verde, su Atalaya, donde con sólo extender los brazos puedes acariciar el cielo y lo más importante su gente, mi gente.
Desde Argentina, un abrazo y disfruta tú que puedes!!!

María del Carmen

http://marcarmi.wordpress.com