viernes, 16 de mayo de 2008

San Isidro Labrador, Patrono de Madrid











Mi primer San Isidro lo viví en 2oo6. Sabía que era un día festivo pero no sabía bien que se celebarba. Fuimos de cañas por Madrid y se me ocurre preguntar a los españoles que me acompañaban porque había gente “disfrazada”. Noté que me miraban con cierto odio….rayitos salían de sus ojos….” ¡Es el traje típico de Madrid, no van disfrazados! Están "vestidos" de chulapas y chulapos”. Estábamos, otra vez, ante un problema de acentos…pedí perdón.




Es que en Argentina llamamos disfraz a todo lo que sale de la vestimenta habitual. Y es que la gente tenía puesta ropa que no llevaba habitualmente…en fin. Es verdad que a veces tiene una connotación negativa, es decir, si decís “esa mina va disfrazada” es porque se puso cualquier cosa.
Los trajes que me llamaron la atención eran los de los chulapos y chulapas. Se usaban hace tiempo en la ciudad.
Cada 15 de mayo la ciudad se viste de fiesta y salen todos los castizos (madrileños) a festejar y saludar a su patrono, San Isidro. Es muy agradable el ambiente, vamos de bar en bar tomando cañitas y/o vinitos (me adhiero al segundo). En particular ayer comí caracoles, estaban buenísimos (tapa recomendable). También pasamos por donde se comen “callos” (mondongo para los argentinos) pero no los probé porque no me gustan.
Cuando llegué a casa, por la noche, una periodista comentaba la jornada en la tele, casualmente dijo que había mucha gente “disfrazada” por Madrid (de chulapos). Era madrileña.

5 comentarios:

––––•(-•Daniela•-)•–––– dijo...

me diorabia pasarme el dia 15 dormida. Pero el cambio horario me mato y no puede ver nada. JOOO Esperemos que el anio que viene si pueda verlo.

Porteña en Madrid dijo...

Hola Dani! claro, me imagino que desde Japón fue un viajesito....No importa, el año que viene vuelves!
que la pases muy lindo!

zezy nozza dijo...

ME GUSTA TU BLOG...MUY INTERESANTE Y ME ENCANTAN LAS FOTOS...YO APENAS KOMIENSO EL MIO:
http://liebeamor.blogspot.com/

mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mar dijo...

Como me gustó tu blog!!! Lo localicé buscando alguna mínima diferencia entre chulapas y porteñas, será que hay realmente alguno o es que me acostumbré tanto que ya no lo veo?(además de compartir el origen y el destino, somos tocayas!!!), besote!!!
http://danzasdelamar.wordpress.com/2012/01/09/profesiones/