jueves, 4 de septiembre de 2008

Si la historia la escribieran los que ganan.....

Vengo leyendo hace unos días el periódico, periódicamente, valga la redundancia.
Resulta que salio una “promo” y juntando los benditos cuponcitos por 15 días me saco una impresora “super chula”.
Pero ya se me está amargando el asunto. Es que últimamente salieron noticias sobre una ley que comenzó a existir hace poco, la Ley de la Memoria Histórica en España, que reconoce derechos y movidas para los que fueron perseguidos en ese período de la historia de este país.
El tema es que salió el Juez Baltasar Garzón (sí, el mismo de Pinochet y otros H de P argentinos y de otras nacionalidades...) con movidas para poder exhumar los restos de muchos de los fusilados que están en fosas comunes y sin reconocer por toda España.
Lo que me parece increíble es que haya gente, como el señor Rajoy, diciendo que no hay que revolver las cosas y hacer sufrir a la gente. También, publica un periódico de distribución gratuita, una insinuación sobre que éste Juez lo que pretende es convertirse en algo así como una estrella de la “justicia”....

Y yo simplemente no lo entiendo. Así como no entiendo que gente de Argentina todavía diga que con los militares se estaba mejor. No entiendo que haya gente que no pueda comprender la necesidad que tiene otra gente de saber dónde ha muerto, qué le paso, dónde están los restos de ese ser querido.
La parte más indignante del asunto (y siempre hablo desde mí punto de vista, eh) resultó ser la de que, como no existen culpables físicos, porque, claro, Franco está muerto, nadie es culpable. No habiéndo culpable, no hay caso......¡¿QUE?! explicáselo a la familia del fusilado.....Pero nisiquiera....que alguien me lo explique a mí.
Osea, olvidemosnos de todo, total, muerto el perro se acabó la rabia. Digo yo, ¿no será mejor encontrar la vacuna?

Ya lo he dicho antes, y no creo en Dios. No en ese Dios castigador y malo. Pero todos necesitamos saber. Saber para creer que no somos solo entes que pasan por este mundo sin más. Tuvimos padres, abuelos, amigos, hermanos, hijos...Fuimos o somos alguien porque otros nos devuelven una mirada sobre nosotros mismo.
La familias, que necesita saber donde quedó ese ser querido, tienen todo el derecho de hacerlo y de recordar que ese ser que amaron existió. Para que nos devuelva a todos la impresión de que todavía tenemos alma.

Foto de Robert Capa en la Guerra Civil Española

17 comentarios:

Ramón María dijo...

Cuándo la incoherencia y falta de empatia se apodera de personas como las nombradas en la noticia, poco se puede hacer.

No existe lugar al perdón si los culpables aún a dia de hoy, no se consideran culpables y este tipo de herida necesita un buen cicatrizante que menos que reconocer los delitos cometidos y pedir perdón.

Estamos lejos, muy lejos de comprender el por qué, de negar la realidad.


Agur un saludo.

La Gata Coqueta dijo...

Es un tema muy muy fuerte!!
Ya va siendo hora de que una vez por todas, esa pobre gente descanse en paz y por lo menos sus familiares sepan donde están para poder orar por ellos en tierra santa.

Recibe n fuerte abrazo y un beso querida amiga

Manqueospese dijo...

Ya sé que voy en contracorriente, pero hay matices en todo esto.

Considero legítimo el que una persona quiera tener los restos de su familiar para que tanto unos como otros descansen en paz.

Considero legítimo que se recurra a la justicia y a quien haga falta para que se investigue esa desaparición.

Pero hay cosas que son evidentes. La primera es que judicialmente, una persona que lleva desaparecida tanto tiempo, está legalmente muerta. Lo segundo, es que la justicia precisamente, no ha de ser quien investigue o aclare esa desaparición, ya que no existe causa penal al haber prescrito.

Por el hecho de que Franco haya muerto, se extingue la acción penal de las atrocidades de las que él fuera responsable. Pero de parecidas fechas, existen también atrocidades, cuyos responsables están todavía vivos y no se les puede juzgar, ya que como he dicho anteriormente dichos delitos están prescritos.

Por lo tanto, lo que ahora intenta averiguar el Sr. Garzón, creo que es jurídicamente imposible. Aunque menudo es él como para que ahora yo diga esto de él. Por eso creo que se gana lo que algunos dicen de juez estrella. Y te recuerdo que este señor no está en un Juzgado de Instrucción al que le llega una denuncia por desaparición de un vecino, sino que está en la Audiencia Nacional.

Entiendo que si jurídicamente no es admisible dicha investigación y creo que es un derecho de las personas, la única forma es regularlo a través de una Ley. Pero la Ley de Memoria Histórica, lo primero que ha hecho,(por lo menos en mi ciudad), es quitar el nombre de algunas calles, porque recordaban a cosas del pasado... digamos "División Azul" "Avda. Primo de Rivera" y el colmo de los colmos "Héroes de Baler"(Estos no tuvieron que ver nada con la guerra civil, sino con la ocupación de Filipinas). O sea, que lo que tendría alguna utilidad y resultaría más importante, nada de nada.

Luego, está el tema político, con lo cual se mezcla todo, porque los que sacan la Ley sólo tienen memoria para lo que hicieron los del bando franquista, mientras que lo que hizo el bando republicano se corre un ligera capa de amianto.
Igual te digo de la oposición ya que todo lo que diga el gobierno está mal, por el simple hecho de venir del otro lado.

Además, aparte de todas esas disquisiciones, lo veo una tremenda odisea, el saber dónde puede estar enterrada una persona, y más tratándose de una fosa común, descubrir restos ya me parece difícil y luego hacerle un examen de ADN, para saber si es el familiar o no.

Yo, por mi edad, no me he puesto a ver si en mi árbol genealógico, algún familiar mio, murió, no ya en la guerra civil, pero sí en Trafalgar, o en la Batalla de Badajoz, o en cualquier otro enfrentamiento, pero si fue así rezaré una oración por su alma y creo que estará descansado más ahora que si yo me pongo a buscar sus restos. En la Segunda Guerra Mundial murieron 60 millones de personas... Me imagino que no todos estarían identificados... ¿Parecería lógico buscar a esos familiares?.

Reitero, que me parece que los familiares están en su derecho, pero también me parece una empresa mastodóntica.

Mariana, no te cabrees con lo de que haya gente que diga que con los militares estábamos mejor. Es la prueba más evidente, de que hay gente para todo.

Un saludo.

Ramón María dijo...

Creo que se trata más en reconocer las atrocidades ocurridas y como todos sabemos aquí nadie reconoce nada de nada.

La cuestión de detener, nadie va ha detener a nadie y juzgar se está juzgando a la historia por haberse cometido delitos contra los derechos humanos, más básicos.

Todos tenemos en la memoria las atrocidades que los nazis cometieron y es a dia de hoy cuándo los Alemanes (el pueblo Alemán) pide perdón por los actos cometidos en su dia, a mi entender esto es un claro ejemplo de responsabilidad con las victimas.

¿Por qué en España no se actúa de igual manera, por ambas partes, pero en especial los seguidores de Franco?.

Ya que fueron estos una vez ganada la guerra los que coartaron a toda una sociedad con sus "limpiezas" asesinando a políticos con ideas distintas, escritores críticos con el régimen, a los vascos destrozando ciudades y pueblos, matando a sus vecinos por hablar eusquera,a los homoxexuales por su condición y así un larguisimo etc.

Y lo que es peor (si puede haber algo peor) es que hoy aún se defiende por parte de un sector claramente fascista, que todo lo ocurrido es una mentira y una exageración.

Poco importa la ardua labor de los historiadores en describir lo y dejar constancia de lo ocurrido, si una parte de la población niega todos los actos delecnables ocurridos, incluso algunos que aún los defienden.

Un tema duro muy duro para ambos bandos, los cuales deberían pedir perdón y ser perdonados, para poder pasar página y dejar lo ocurrido en la historia, así como a sus intervinientes, descansando en paz.

mariajesusparadela dijo...

Por mucho que se empeñen los unos y los otros, los libros guardan no la HISTORIA, que habrá que escribirla en el futuro, para que haya perspectiva, pero sí historias conmovedores como las que se relatan en "Los girasoles ciegos" o las que hablan de Paracuellos del Jarama.
La guerra es una abominación en la que todos pierden, todos perdemos...¿no aprenderemos nunca? para recordarnos los errores está , precisamente la historia: "el pueblo que no conoce sus errores, está condenado a repetirlos"

Unknown dijo...

Pues que sean bienvenidos los jueces "que pretenden convertirse en estrellas de la justicia". Prefiero mil veces magistrados como Baltasar Garzón (que merece ser nombrado), y no a otros (ni vale la pena mencionarlos) que tapan, con muchos billetes, el mal que vieron o hicieron.
Jamás olvidaremos. La memoria es indispensable, si queremos mejorar y no cometer o dejar cometer, los mismos errores. NUNCA MAS.

Del dijo...

Coincido Mariana. Para los seres queridos es muy importante "saber". Cuando estaba en la universidad estudiábamos los discursos presidenciales, y también aquellos discursos durante la dictadura. En palabras de Videla (casi textual): "Un desaparecido es MÁS que un muerto, porque el muerto uno sabe dónde está, vá y le habla. Pero un desaparecido no está, y no estará, desaparece hasta de la memoria"
Era parte de su "método" para infundir terror.
Si no se investiga, si no se sabe, lo único que hacemos es contribuir en forma silenciosa al PLAN macabro elaborado por los dictadores de hace 30 años para sembrar el miedo. Si no sabemos, el miedo sigue haciendo estragos aún 30 años después. Y fundamentelmente: las familias tienen el DERECHO a saber.
Gracias por pasar por mi blog,y me alegra que te haya gustado el sweter!
Te cuento algo: mi hija Bianca (cumple 5 años pronto) dice que quiere ser "jotógrafa" (así que miramoslas fotos de tus post juntas),le conté que estudiaste fotografía, y que por eso son taaaaaaaaaaaan lindas :)
Beso Mari!

NATYLUZ dijo...

los que dicen que durante la dictadura estabamos bien es porque se basan en que durante ese periodo nadie se atrevia a robar ni un caramelo y creen que todo pasaba por caminar tranquilos por la calle,eso es "estar bien" aunque la economia estuviera hecha re mierda estaba todo bien porque nadie salia a robar, que concepto de mierda la verdad.

Porteña en Madrid dijo...

montxu: mucha incoherencia.
Justo al otro día de escribir, salió una nota de opinión en un periódico. Y hablaba justamente de esto, y se asombraba (el periodista español) del miedo aparente que tiene esta sociedad a hablar de este tema. Yo estoy de acuerdo en que a veces revolver por revolver, es solo más morbo. Pero dejame decir como extrangera, que se les percibe mucho miedo a los españoles. Y lo peor de todo, es el resentimiento, tanto de una postura como de otra. Solo la verdad y poniendo en palabras las cosas, se puede superar ese resentimiento.
Un abrazo!

Porteña en Madrid dijo...

Gata: sí, es muy fuerte. Pero vuelvo a decir que solo conociendo la verdad llegamos a soportarlo.
un abrazo amiga!

Porteña en Madrid dijo...

manque: sabes que no estoy de acuerdo contigo Bueno, quizas sí en algo, lo de las calles que comentas. Por ahí, simplemente sacando el nombre del dictador o represor y ponerle el nombre de una flor hubiera bastado.
Lo que explicas de la causa judicial queda muy bien en papeles y parece muy organizado. Pero explícaselo a las familias de los miles de asesinados por la dictadura.
Lo del árbol genealógico no hace falta. Si tuvieras un ser querido, muy cercano, desaparecido, quizás deberías replanteártelo.

No pretendo juzgar lo que piensas, pero me gusta discutir sobre estas cosas y te agradezco mucho el expresar tu punto de vista. Siempre es bueno hablar, de todo.

Un saludo!

Porteña en Madrid dijo...

mariajesus:no repitamos. Ni acá, ni allá.

Chuquis: NUNCA MAS!

Delia: gracias linda! es muy lindo lo que me contas de la nena....se me piantó un lagrimón.
Igual, ´"jotógrafa" te dejo que sea, pero bióloga no!!!!!!! jeje
Un abrazote!

Naty: sí, tal cual. Lo dicen por eso, pero tambien por miedo.....Hay gente que necesita que le dirijan la vida en todos los aspectos.

besos

Merche Pallarés dijo...

Es simplemente hacer justicia, querida Mariana. Me parece muy bien que los familiares recuperen los restos de sus seres queridos. No estoy de acuerdo que ésto signifique "abrir heridas" como no paran de repetir los del PP. ¡Pesados que son! Besotes, M.

Abe dijo...

Hola Mariana, he estado superlíado últimamente y no he sacado un ratito para entrar en tu blog... "imperdonable".
Este tema, para mí debería ser muy sencillo, los españoles tenemos una cultura cristiana muy arraigada, incluso los no creyentes siguen inducidos por esa cultura, y ya si hablamos de la gente mayor, nuestros padres y abuelos, para que contar.
En ella la muerte y su posterior parafernalia, juegan un papel muy importante.
No hay muerto sin entierro, sin su exponso, sin su funeral, sin su visita a la tumba el día de difuntos... los que no tuvieron oportunidad de enterrar a los suyos, no pueden tener paz interior jamás y eso se pasa de generación en generación. Es una aberración y hay que solucionarlo, llegan tarde la Ley y la iniciativa judicial, pero llegan y eso llena de ánimo a esas familias.
Decir que si solo se hace con un bando y tralara, es una excusa sucia el otro bando tuvo 40 años de reconocimiento y abuso de su posición respecto al resto, ya es suficiente "reconocimiento" creo yo.
Que si el juez es una "estrellita" judicial, en fin cuando la "estrellita" desmantela el aparato financiero de ETA no solo es una "gran juez" sino un "patriota", cuando valoramos a los jueces por su labor solo con lo que nos viene bien, nuestro criterio es nulo.
Del, decía algo del HP de Videla, que resumiendo es mejor para el gobierno dictador un desparecido que un muerto, porque es peor para la familia de este, los dictadores de todos los colores y orillas siguen los mismos dictados.
Un saludo.

Porteña en Madrid dijo...

abe: imperdonable lo mio!!!! que no vi el comentario.
Estoy de acuerdo con todo, exepto en lo de "patriota"...lo dejaría en una persona justa, quizas. No es por nada, pero no termino de entender, en general, el patriotismo....
Ya paso por tu blog, te tengo abandonado....

Porteña en Madrid dijo...

abe: imperdonable lo mio!!!! que no vi el comentario.
Estoy de acuerdo con todo, exepto en lo de "patriota"...lo dejaría en una persona justa, quizas. No es por nada, pero no termino de entender, en general, el patriotismo....
Ya paso por tu blog, te tengo abandonado....

azuldeponiente dijo...

¿Es un pecado que un hijo quiera enterrar a su padre?. Y que ese heredero, con ochenta a sus espaldas conserve la memoria.En mi opinión, La Ley para la recuperación de la Memoria Histórica, ha sido -pese a los vástagos de los opresores- oligarquía dominante y dañina como dictadura que fué, es el mínimo reconocimiento después de tanta sangre, tanta saña. Nunca el olvido.

Me ha encantado encontrar tu blog y gracias por expresarte en mi país con la misma libertad que yo querría tener si hubiera de emigrar al tuyo.

Bienvenida y un abrazo.

era