lunes, 15 de septiembre de 2008

Inmigracion y demonios


Aunque ya hace unos años, no muchos, pero algunos, que vivo acá, no dejan de sorprenderme como nos tratan a los argentinos. Desgraciadamente asisto a diario a conversaciones en donde la gente, probablemente sin darse cuenta, habla mal de los “sudamericanos”, “moros” o de gente de los otros países del este de Europa. Todos con un denominador común: inmigrantes.
Cuando se dan cuenta de mi “procedencia” dicen, “nooo, los argentinos son diferentes”…..(aunque tenemos mucha fama de soberbios y charlatanes, las cosas como son) pero yo también soy inmigrante. Yo no sé muy bien que sentir, porque inclusive lo dice gente a la que yo aprecio…y no, no sé qué decir.
Ojalá muchos de los que hablan así, se dieran cuenta de las “manipulaciones de cabeza” que mucha otra gente aprovecha….por lo general políticos. Pero bueno, el caso es que creo que como país multicultural que ha sido siempre, deberíamos empezar a aceptarnos unos y otros. Ojala también lo hicieran los argentinos en Argentina, y los yanquis en EEUU, y en Alemania, Francia…..Pero creo que España no necesita odio, ni se lo merece.


“¿Quiénes son los españoles?”


“Las mezquitas siguen abiertas en Granada, siete años después de la rendición de este último reducto de los moros en España. Es lento el avance de la cruz tras la victoria de la espada. El arzobispo Cisneros decide que Cristo no puede esperar.
Moros llaman los españoles cristianos a los españoles de cultura islámica, que llevan aquí ocho siglos. Miles y miles de españoles de cultura judía han sido ya condenados al destierro. A los moros también se les dará a elegir entre el bautismo y el exilio; y para los falsos conversos arden las hogueras de la Inquisición. La unidad de España, esta España que ha descubierto América, no será el resultado de la suma de sus partes.
Por orden del arzobispo Cisneros, marchan a prisión los sabios musulmanes de Granada. Altas llamas devoran los libros islámicos, religión y poesía, filosofía y ciencia, ejemplares únicos que guardaban la palabra de una cultura que ha regado estas tierras y en ella ha florecido.
Desde lo alto, los labrados palacios de la Alhambra son testigos mudos del avasallamiento, mientras las fuentes no cesan de dar agua a los jardines.”


Eduardo Galeano, “Memorias del Fuego 1: Los nacimientos”

4 comentarios:

Ramón María dijo...

Esas mismas llamas con las que Españoles y otros en diversos paises, intentaron condenar a la desaparición de tanta sabiduria son con las que arderan tantos y tantos ignorantes,xenófogos..etc.

Estos que son incapaces de entender de que todos somos inmigrantes en este mundo.

Gracias Porteña.


Agur un saludo.

mariajesusparadela dijo...

Sé que cada vez comprendes mejor que hay mucho " gallego" dolido con los argentinos: no hay más que ver "Mafalda" y saber la nacionalidad de Manolito.Pero, están ofendidos los que no recuerdan que durante el exilio político Argentina acogió a los españoles y Perón (con todos los defectos que se le quieran achacar) alimentó con la carne argentina a un país que estaba bloqueado internacionalmete. Ante ese tipo de "ofensas", creo que lo mejor que puedes hacer, es no oir..."no ofende quien quiere sino quien puede"; ponte un escalón más arriba a haz como que no oyes...Yo no me siento "Manolito" de Mafalda, si hay algún gallego que se sienta insultado, que mejore su autoestima. Cada tiempo es diferente y, en cada uno, se cometen diferentes errores. Ciertamente Galeano habla de la conquista española con dolor. Yo también lo considero hoy así y el Padre las Casas también. Pero si lo comparamos con las masacres que los ingleses y franceses hicieron con norteamérica, confinando y matando y no mezclándose jamás con los nativos, los españoles somos el pueblo menos racista de europa.
¿Has visto algún indio de presidente de Canadá o EEUU? :pues mira los presidentes de Bolivia y Venezuela.
No saquemos nada de contexto y tratemos de ser algo menos susceptibles. (Y esto no quiere decir que haya que "tragar", ojo: cada uno debe defender sus derechos y su posición)

Merche Pallarés dijo...

Marianita, este país perdió su riqueza intelectual cuando expulsó a los judios y arabes y los "cristianos viejos" se hicieron con el poder. Desde entonces este país ha ido de capa caida, lástima que la "cruz" es lo que pervivió y sigue perviviendo en muchos de vuestros países sudamericanos. Ahora hay unas generaciones nuevas, me percato por los blogs, que tienen una visión más amplia del mundo que nos rodea. Esto es positivo. Besotes, M.

Jésica Ouzande dijo...

Es posta todo lo que decis, yo soy porteña tambien (aunque vivi en mardel el ultimo tiempo) y ahora desde marzo que estoy viviendo en malaga ¬¬.
Aca los españoles bardean mucho a los inmigrantes y no se me parece cualquiera barear a alguien por el simple hecho de que sea de otro pais...
Yo lo que he notado con el poco tiempo que llevo aca es que en general la juventud española (o al menos aca en malaga) deja bastante que desear... Que se yo entre otras cosas son asi como demasiaado superficiales, bueno m re fui de tema :P jaja.
me re copo tu blog, esta bueno!

Saludos, adeuu

JEs!