sábado, 27 de septiembre de 2008

Conociendo al Quijote



















Lo confieso. Yo debo ser de las pocas personas que no ha leído el Quijote. No crean que no me da vergüenza reconocerlo. La verdad es que en la escuela te lo hacían leer obligatoriamente, pero el profe de literatura de ese año decidió que mejor leíamos unos capítulos sueltos para analizar lo que tocaba, y eso era suficiente. No es excusa, pero que le vamos a hacer. Siempre estoy por leerlo y surge algo distinto que me atrae. Pero de este año no pasa.
Además, habiendo conocido el lugar en el cuál se ha inspirado Cervantes para contar las aventuras del “Hidalgo Caballero” (ehhh! algo sé, ven), hay aún más razones.
Tuve la suerte de pasear por Castilla La mancha el pasado finde, y en particular por la provincia de Toledo.
La comunidad de Castilla La Mancha se caracteriza por ser muy árida. Hay pueblos dispersos que parecen desolados.
Lo que me ha dado alguna idea del sentimiento castellano y la historia de Don Quijote, es el poema “Vencidos” de León Felipe, que canta Joan Manuel Serrat en el disco Mediterráneo. Se los regalo, además de algunas fotitos de los gigantes contra los que peleaba el Quijote.


Vencidos

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura, que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero
de retorno a su lugar.
¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito:
Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado de amargura
y no puedo batallar!
Ponme a la grupa contigo, caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo pastor.
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...
León Felipe

Consuegra

20 comentarios:

Cossio dijo...

bonito !! bonitooooooooooooooo!!

Ramón María dijo...

Bonitas he increibles fotos, más queremos más mariana.

muxus

Lio dijo...

ME ENCANTÓ!!!
...y con el Quijote me ha pasado lo mismo, leerlo de prepo en el colegio uno no le encuentra ni el encanto ni el incentivo... incentivo q acabó de encontrar en tus fotos posteadas!!!!!
Y Q BUEN POEMA POR DIOS!!!

un besote!!!!

Merche Pallarés dijo...

Marianita ¿no me digas que no te has enterado de la lectura colectiva que hacemos todos los jueves en el blog de PEDRO OJEDA ESCUDERO (la acequia)? Está siendo muy divertida, ya vamos por el capítulo XXI. Pasate este viernes si te apetece, creo que te gustará.
A finales de octubre iré por Madrid, mandame tu tfno a mi e-mail para que te contacte ¿OK? Besotes, M.

Porteña en Madrid dijo...

Cossio: me aleeeeeeeeegrooooo que te guste!

Porteña en Madrid dijo...

montxu: ya habrá más!

Porteña en Madrid dijo...

lio: viste?! porque hacen eso en los colegios...aunque he de confesar que cuando me hicieron leer a García Marquez, aluciné en colores!
El poema lo canta Serrat (en Mediterraneo), y cuando lo escuchas es impresionante! lo ves pasar al Quijote!

Porteña en Madrid dijo...

merche: no sabía nada de la tertulia bloguera, me pasaré a ver.
Si vienes a fines de octubre zonamos! porque yo me voy a Buenos Aires. De todas formas te escribo al e mail, así vemos si hay alguna posibilidad!

NCB dijo...

es tan bello, cuando viajé me empecine en conocer un molino jaja. pase una tarde de marzo x puerto lápice, era domingo no habia nadie :) fue tan lindo!!!. Gracias x acercarme España a Buenos Aires... quiero volver!!! Buena semana!!

Marian dijo...

Hola Mariana, gracias por tu comentario en mi blog, yo con tu permiso voy a ir viendo el tuyo que me parece muy interesante.
Respecto al Quijote, anímate, no te arrepentirás a mi me gustó mucho y no es un peñazo como muchos suponen.
Un abrazo.

Manqueospese dijo...

Tienes razón con lo de la lectura. Creo que hay lecturas que sólo se entienden a ciertas edades. Lo malo es que cuando tenemos esas edades, luego no tenemos tiempo de leerlas.

De todas formas, dime: ¿Qué carácter tenéis?¿Más Quijote de nefelibata o más Sancho de tener los pies en el suelo?

Yo, creo que tengo un cincuenta por ciento de cada uno... aunque quizás ganara Sancho...y no sólo por la barriga...jajajajaja.

Preciosas fotos Mariana.

Un beso.

Unknown dijo...

¡Yo leí El Quijoteeeee!, lero, lero.
Podés creer que fue hace tanto tiempo, que casi no recuerdo nada.
Bueno, lo importante es que visitaste esos lugares tan hermosos e inspiradores, por algo se estimuló con ellos Don Cervantes Saavedra y escribió algo tan atractivo y original.
¿Sentiste el llamado del lápiz tal vez?...

Porteña en Madrid dijo...

ncb: ojalá puedas venir a visitar, que es muy lindo. Bueno, pero esperate a que pase la criisissss!

Marian: pase nomás! bienvenida. A mi me gusto mucho el tuyo,eh. Y sí, ya lo encararé a "Miguelito"...

Porteña en Madrid dijo...

manque: sí, totalmente. Además, por ahí te gusta un libro de adolescente y de grande también, pero lo interpretás totalmente diferente!

Porteña en Madrid dijo...

Chuquis: me quedé pensando...que es la llamada del lápiz????

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco he leído el Quijote, a pesar de que tengo algunos años con él en el librero empolvándose, no creo que este año me sea posible leerlo pues estoy enfrascado con otras lecturas, pero el siguiente año espero que así sea.
Muy buenas fotos, saludos desde la finca.

Unknown dijo...

La llamada del lápiz, para ponerte a escribir... tontita. Vos escribís lindo, tenés mucha frescura y llegás.
Veo que MERCHE te lo recomienda a PEDRO OJEDA ESCUDERO, realmente es muy bueno lo que él hace con respecto al Quijote, digno de ser visitado.
Te cuento que pusimos una grabación de bienvenida a nuestro blog, con el Chuqui, después decinos qué te parece.
Chaucito.

Yola dijo...

Yo me lo he leído varias veces... Tengo varias ediciones por casa, si quieres tengo una buenísima en dos tomos de bolsillo con comentarios. Las fotos son divinas!! Gracias guapa.

aaaa dijo...

Vengo de Paradela de Coles, yo soy la hija de Mariana que la echo de menos pero ya no la puedo ver, tu eres la otra Mariana que echas de menos a tu madre pero los motivos son distintos?

Hay un post en mi blog de Mariana, de principioes de este año. Bss encantada de conocerte vendré por aqui.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Te invito a la tertulia quijotesca..solo vamos por el cap.21...ánimo, puedes seguirlo...poquito a poco...un saludos