lunes, 9 de febrero de 2009

Volver a las aulas II: intercambio de ideas

Esta es la segunda vez que retomo los estudios después de haber terminado la carrera. Estudié biología (¡Info para los Chuquis!)
El caso es que hasta hoy nunca entendí porqué estudié esto. No es que no me guste, es apasionante. Pero si alguien de chica me hubiera preguntado “¿qué vas a ser cuando seas grande?” hubiera dicho antropóloga (aunque no hubiera sabido que quería decir, me hubiera expresado de tal forma que hubiera querido decir eso), a lo sumo, historiadora. En algún momento pensé que la agronomía iba conmigo…pero algún que otro consejo me hizo “virar” a biología. Y esos primeros pasos en la facu de Ciencias Exactas y Naturales me atraparon por el mero hecho de no saber que corno estaba haciendo. No sabía (os lo juro) lo que era ser investigador, científico. Mi familia de camioneros, constructores, currantes de “lu qui venga” a lo sumo había dado algún que otro abogado, pero….¿una bióloga?
La verdad que les digo, hoy, que mejor no me pudo haber salido. Ahora que el sistema económico actual se desmorona hay que apostar por la tecnología de la salud, alimentos, biotecnología…tecnología en un amplio rango.
El caso es que hasta que no me recibí, no me fui de Argentina. Y cuando vine acá opté por hacer un máster privado. Cuando retomé el ritmo de estudio fue duro. El ritmo te cambia y volver al estudio muy duro. Pero una característica fundamentalmente diferente que me chocó fue que acá no estudian en grupo. La mayoría de compañeros españoles/as a los que les proponía hacer una mesa de estudio (para un examen o para ir estudiando y mientras discutís, estudias) no entendían lo que proponía. O simplemente así no podían estudiar. Es curioso, es hasta una idiosincrasia de acá y la de Argentina, donde es impensable no preparar un buen examen sin discutir previamente con tus compañeros. No digo que sea mejor o peor, eh, no me mal interpreten. Pero he de comentarles que mis compañeros del máster, a los que sí convencí, quedaron encantados…

11 comentarios:

Aureliano Buendía dijo...

En tiempos de crisis lo unico que funciona es la diferenciacion y los nuevos mercados. Como bien apuntas el sector de la tecnología del alimento y el healthcare están a la orden del día.....

La compañia bananera de Macondo está especializada en todo esto.


Un saludo desde Macondo.

mariajesusparadela dijo...

Hoy mismo hice yo con mis alumnos, en clase, un trabajo de grupo.
(En grupos de cinco, un coordinador y cinco enriquecedoras opiniones sobre dos tipos de enseñanza moderna: descubrimiento guiado y resolución de problemas).

Pero, amiguiña, los caminos del aprendizaje son tan variados...

aaaa dijo...

Llevo años estudiando en la Uned, y lo de hacer grupos complicado, sobre todo porque somos estudiantes que vamos muy poco a clase. Ahora bien, en el master que hago de psicoterapia, han sido mis compis españoles los que propusieron quedar para hacer unos trabajos y entregarlos, bueno como sistema no, ahora como una vez.
Igual si quedan encantados por reunirse, lo social gusta mucho, pero hay que tener tiempo. Yo tengo poco, y ves me gusta pasarme por aqui por ej... bss

Merche Pallarés dijo...

Pues sí, querida, la biología es lo que va a tener salida laboral hoy en dia... Escogiste bien. Muchos besotes, M.

Cabeza dijo...

muy buena la pagina
entren a la mia para pasar un buen momento con humor, entra y disfruta. Si te gusta deja tu comentario… Saludos
elcuartodetuhermana.blogspot.com

Porteña en Madrid dijo...

Aure: que historia negra la de vuestra compañía bananera....alguien le creyó a Jose Arcadio lo de los asesinatos, finalmente????
Un beso Aureliano!!!

Galle:es que tu debes de ser la mejor educadola de galicia, brindo por ti!
Un abrazo

Porteña en Madrid dijo...

Rafa: sí que es verdad que no todos son de no trabajar en grupo. además, en carreras más sociales, creo que es imprescindible.
Un beso

Merche: dí que sí! un beso.

Porteña en Madrid dijo...

Cabeza: por para allá me voy! saludos!

Unknown dijo...

¡¡Nuestra Mariana es Bióloga Chuquiiii!!, qué carrera tan interesante. Te cuento que tenemos un matrimonio súper amigo, viviendo en EEUU (becados), él es Ingeniero en Genética y está haciendo un posgrado, ella aún no se recibió de Genetista, pero está en camino y mientras trabaja en la tesis(en un laboratorio), ambos estudiaron en la facultad de Posadas(Misiones-Argentina). Creo que vuestras carreras tienen mucho en común, si es que no son las mismas.
¡¡Claro nena, los argentinos somos discutidores por excelencia!!... ¿por qué te crees que hay tantos cafés en Buenos Aires?, ¡pues para que nos podamos sentar a discutir como Dios manda!, jajajajajaja... ¡¡cómo se extraña eso!!...

Unknown dijo...

Me dejaste pensando tanto, que añoche soñé que estudiaba Biología en la facultad... ¡me pasé toda la noche preparando exámenes!... en serio, estoy agotada.

Porteña en Madrid dijo...

Clarita: en serio que soñaste eso???? ajajajjaja, me haces reir mucho.
Pues sí que tenemos mucho en común, es muy interesante y apasionante. Lo único que me jode es que hay mucho pedante, más que la media de cualquier carrera!
Un abrazo