lunes, 23 de febrero de 2009

Un pedazo de barrio


Por el mundo se conoce como el baile sensual por excelencia.

Pocos saben que entraña algo más que el baile.

El sentimiento argentino está marcado por la melancolía. Esa melancolía de los europeos que tuvieron que emigrar sin volver a saber nada de su familia. Es esa melancolía del gallego que se fue a buscar una tierra donde no hubiera hambre, la del italiano que quería algo mejor, la de hacerse la América.

El tango tiene ese drama de la madre que se murió, del hermano que se fue para no volver, del amigo del bar de la esquina que envejeció tanto como uno mismo. De la mujer que lo dejó, porque la única que valía la pena era la propia madre (y como ella, no hay otra)…

El tango era la música de cada día en mi barrio. Creo que hoy lo sigue siendo. Siempre habrá un vecino que tenga esta música de fondo, aunque cada vez menos. Espero poder volver un día, aunque sea para poner la radio un ratito cada mañana y que nadie se olvide de esa maravillosa música con la que crecí, allá en Pompeya.


Les dejo en este enlace una mini clase de tango.

6 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando tu retorno.
Me paso el día adivinando el parpadeo, pero el retorno no llega.
Busca. En algún lugar de tu alma, en lo profundo, donde nadie llega, hay una galleguita morriñenta que algún día tiene que volver...con la frente sin marchitar...como un caballo ganador, aunque solo sea por una cabeza, y volver al viejo barrio, con alma inquieta de gorrión sentimental.
(solo para que veas que también me gusta el tango, aunque esté sola, fané y...)

MFe dijo...

Me encantan los tangos. A mi abuelo siempre le han gustado, y aún ahora con 94 años siempre que puede se marca algún baile...

Un beso.

YoSolo dijo...

Hablando de Pompeya... pasa por mi blog que quizas te guste lo que subi el sabado
Besos, hermoso post

Teacher Estela dijo...

Porteña sos de Pompeya!!! ke lindo aunque a nuestro jefe de gobierno tendria que interesarse mas en cuidar los barrios porteños del sur y no tanto los del norte(belgrano, palermo,las cañitas,etc).
Mis hijos nacieron en el barrio de FLores que tambien tiene su historia tanguera, en flores estaba la casa de Hugo del Carril pero como el progreso invade la derribaron y construyeron otra cosa.
Mi abuelita me enseño a escuchar tango y ahora le estoy enseñando a escuchar buenos tangos a mi marido de Venezuela jeje, el quiere escuchar esos tangos electronicos, por lo menos a mi no me convencen todavia.
Saludos

Porteña en Madrid dijo...

Galle: por supuesto que tenía que gustarte el tango!

alma mater: pues me encantaría marcarme uno con él!

Gustavo: vos también sos quemero??? qu bueno! espero que este ño vaya mejor...al menos empezó bien. besos.

Teacher: uf! Flores, amo ese barrio. Si regreso seguro que me voy a una casita de por ahí.
Y lo de los barrios del sur, siempre es así, muy diferente el norte del sur. Sobre todo con gobernantes fachas. Acá en Madrid es igual,,,

Merche Pallarés dijo...

El tango es el canto meláncolico de TODOS los que dejaron su tierra para buscar otras vidas. Lo entiendo muy bien y me ¡encantan! sus letras desgarradoras de amores rotos, de penas y de "saudades". Es una música MARAVILLOSA y ahora con la versión moderna de Hector (o es ¿Astor?) Piazzola ¡PRECIOSOS ESOS TANGOS! Besotes, M.