sábado, 11 de octubre de 2008

Mago de la luz


Otra de las personalidades poco conocidas en general es Sorolla.
Y fue realmente un mago de la luz.
Una de las veces que vino mi amiga Lucianita de Canarias a visitarme me dijo “¡quiero ir al Sorolla!” “¿De qué me hablas Lu?”….yo ni había escuchado hablar de él. Ni media palabra. Sabía lo típico, Goya, Velázquez, Picasso, Dalí….y bueno, me flipa Kandinsky aunque no entiendo un corno de algunas cosas que hizo. A lo mejor yo soy muy bruta (ni leí el quijote, no conozco a Sorolla, etc)
Se me dio una buena oportunidad, porque hasta septiembre hicieron toda una movida en los museos que los dejaban abiertos hasta las 11 de la noche. Aprovechamos una tardecita de hace unas semanas y me di una vuelta por el Museo Sorolla.
Lo dije varias veces y confirmo mi ignorancia, yo no entiendo nada de pintura, pero ya me han dicho que lo importante es que te guste. No hace falta entender de arte y ser un erudito. Te gusta, o no te gusta. Y a mí, este tío, ¡me gusta!


Mueseo casa de Sorolla

6 comentarios:

Abe dijo...

Hola Mariana, yo he tenido el privilegio de vivir muchos años ahí al ladito del museo de Sorolla, y para mi es uno de los mejores pintores que ha tenido este país (y son tantos) en definitiva me gusta todo lo que pinto.
La definición de mago de la luz, le viene que ni al pelo.
Un saludo.

Unknown dijo...

La pintura de los "desnuditos en la playa" es un clásico, digo, es muy conocida.
Están muy buenas, a mí también me gustan. Seguramente valen millones, ¿no?... creo que nunca podré tener una de estas obras en mi living, pero tengo un cuadro con la foto del Chuqui, que también está bueno...jaja

Porteña en Madrid dijo...

abe: es que es una zona muy pija para vivir..;-)
La verdad que es impresionante lo que hizo.
un beso!

Porteña en Madrid dijo...

chuquis: lo conocían!??? es que "vosotros" sois muy muy cultos!!!!!!

Del dijo...

Mariana: gracias por la propuesta, la verdad no estaría mal! Sobre Sorolla: sí conocía sus pinturas, pero no recordaba el nombre del autor...eso cuenta?:)Otra: no sabés si las pinturas se basan en los días de playa valencianos? si alguien sabe, por favor, me aclara la duda existencial.
No sólo es un mago con la luz...si nos centramos en la fecha en que fueron realizadas las pinturas, nos daríamos cuenta que nadie en ese momento retrataba escenas tan espontáneas ni familiares, a modo de actuales fotografías de la familia en la playa. Me encantan sus cuadros.

jouseman dijo...

Porteña suelta como andas, para seguir agregando a la lista de pintores españoles en este caso hiperrealistas que estoy contemplando les puedo mencionar a ANTONIO LOPEZ GARCIA nacido en Tomelloso, Ciudad Real.
Otro es RICARDO SANZ, este quizás guarda mi mayor odio por el excelente manejo que tiene del óleo jaja
Saludos ti y para Noél
PP de Bs As