jueves, 29 de octubre de 2009

Las fechas patrias y los buñuelos



En Argentina los festivos (que se dicen feriados, y cuando lo digo se me ríen) van por fechas patrias. El día que murió San Martin, el de Sarmiento, el día de la Independencia (¿cuándo llegará?), el de la Bandera (sí, sí, la albiceleste tiene SU día), y otros más…Y acá en España, la cosa va por santos. La Almudena, San Isidro, Inmaculada Concepción…y muuchoss más. Todos los esperamos para tomarnos unas pequeñas vacaciones, aunque sea en casa.

Pero lo que me resulta curioso es que para algunas una de ellas, hay platos, más bien dulces, típicos. Por ejemplo, estos días es de los buñuelos, por el día de Todos los Santos. En realidad cada región o comunidad tiene sus propias costumbres. He leído por ahí que los buñuelos estos se comen en Pascua o en la época de Fallas valencianas (en valencia, claro).

He confeccionado una pequeña lista de este tipo de platos y sus fechas en Madrid, que aproveche!

Buñuelos de viento: Fines de octubre y primeros de noviembre, por el día de Todos los santos.




Huesos de santo: misma fecha que buñuelos (ahora! Me acabo de dar cuenta, me voy a comprar unos!)




Torrijas: en Argentina diríamos en Pascuas, acá es en Semana Santa (sí, ojo, no es lo mismo). Es pan de barra (baguete) pasada por leche, frita y con canela. No suena muy bien, pero les juro que es un manjar!



Rosca de reyes: bueno, es igual que la rosca de pascua en Argentina, pero viene con un muñequito dentro (una figurita) que si te toca, debes pagar la rosca.



Potaje: plato de verduras y legumbres. Algunos lo comen en Reyes y otros en Semana Santas…o las dos.

Si alguien sabe de alguna más, que avise!


7 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Mariana, querida, claro que sí, que "A la huella" es del folklore de tu tierra.
Y, sí, los seres humanos lo celebramos todo comiendo, santos, reyes, generales o banderas, vivos o difuntos, pero comiendo.

Sil dijo...

WOW! Mari! qué buenas excusas para pasarse comiendo todo el año!

Yo creo que me quedo con los buñuelitos. Se ven riquísimos!

Besotes!


P.D. hace mucho que no te veo por mis pagos (léase, blog)

aaaa dijo...

mmm que ricos los dulces de las fotos, yo no he comido todavía esos buñuelos, lo que pasa es que luego para soltar esos kilitos, no veas lo que me cuesta, probaré alguno quizás el domingo besos

Merche Pallarés dijo...

Aquí en Ibiza, como todos los pueblos tienen nombre de santos (¡figúrate con la fama de isla pecadora que tenemos...!) excepto la capital que tambien se llama Ibiza, pues tenemos fiestas casi todos los dias y tambien hacen buñuelos (sin crema), orelletes (pastas de anis en forma de orejas grandes, de ahí el nombre), flaô (pastel de queso con hierbabuena). En fin, dulces no faltan. Besotes, M.

la bellevilloise dijo...

que buena información, a ver si cuando vaya a Madrid me como uno de esos! un saludo
y lindo blog!

Porteña en Madrid dijo...

Me mandaron más info sobre otros dulces y comidas típicos de ciertas fechas, a ver si lo compilo y lo subo!

Teresa dijo...

Estoy leyéndote y me está encantado todo lo que cuentas de ese Madrid donde vives, pero con la mirada de una argentina. Es muy curioso ver como haces las diferencias entre este país y el tuyo. Me está encantando.
Yo también viví en tu país durante tres años y siempre digo que tengo un pié allí y otro aquí.
Seguiré leyéndote.
Tengo un blog de libros por si te apetece mirarlo
www.loslibrosdeteresa.wordpress.com
Un saludo
Teresa