domingo, 20 de septiembre de 2009

Las Violetas


En Buenos Aires hay una confitería emblemática que se llama “Las Violetas”. Está en el cruce de Medrano y Rivadavia, pleno corazón geográfico porteño (bueno, en realidad el centro geográfico está en el Cid Campeador, pero esto está cerca, ya les contaré del Cid…). La confitería estuvo cerrada muchos años, por estas cosas que pasan a menudo en Argentina, las crisis, las cosas entran en desuso…un poco todo, y se van al tacho (al cesto de basura) negocios, empresas, gente…pero resucitó. No sé muy bien porque, la recuperaron y reabrió sus puertas no hace muchos años. Si van a Buenos Aires, no dejen de visitarla y de de comerse unas mediaslunitas que están de rechupete. Además, disfruten de sus decorados maravillosos, sus ventanales y sus vitraux. Ya les conté que la cultura del café, en Buenos Aires, es bien amplia.
La última vez que estuve en Baires, me llevaron directo del aeropuerto a desayunar allí…que placer!

Y resulta que en España tenemos violetas también. Pero no son confiterías (cafeterías), ni bares ni nada de eso. Son caramelos. Sí señores, en Madrid se venden unos caramelitos color violeta, con forma de violeta, que son emblemáticos también. No sé de donde vienen, ni porqué son un símbolo, acá en Madrid. Alguna vez investigué y no encontré nada muy convincente. Son de un sabor muy raro, no a todos les gustan. A mí no me terminan de convencer. Pero he de reconocer que las costumbres o los símbolos del día a día de los sitios me llaman poderosamente la atención.

Así que ya saben, mediaslunas en Las Violetas, Violetitas en Madrid.



Les dejo una fotito de las que venden en La Mallorquina. Las de arriba de todo de la caramelera son violetas, así como las de la cajita de abajo.

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Cuando estaba en Madrid, en la mallorquina compraba unas bambas de nata increíbles.

YoSolo dijo...

hace poco conoci Las Violetas, nos juntamos con unos amigos que hice por medio del blog y estuvimos hasta muy tarde conversando y tomando cafecito y demas, el lugar es hermoso, hasta incluso cuando llegamos habia un hombre tocando unos tanguitos y una pareja se le animo a uno y saco viruta del piso.
saludos.

Teacher Estela dijo...

hola mariana! Feliz Dia de la Primavera!!! aqui esta empezando el calorcito, y siempre quise ir a esa confiteria, le debo una visita, por ahora fui a la confiteria "La Farmacia" en flores, esta cerca de casa, es muy linda.

Saludos

Clara Castillo dijo...

Linda comparación. Ahora me quedé con ganas de probar las violetitas pero estoy un poco lejos!! Me lo agendo para cuando viaje a Madrid.
Cariños y feliz primavera (otoño para vos). :D

Abel dijo...

Se me hace que tienen sabor a Gajitos Lipo

Saludos

Merche Pallarés dijo...

Cuando vaya a B.Aires, visitaré ese cafetín. Las violetitas son tradicionales. En este país han existido, por lo menos, desde que era niña. Tienen un sabor curioso, sí. Muchos besotes, M.

Fernanda Graziano (Fascinating Food) dijo...

Hola Mariana! He estado un poco desaparecida pero volví para seguir leyéndote, que me encanta tu blog! Como esta nota de Las Violetas, es muy cerquita de mi casa, así que estoy deseando que llegue Octubre para irme a Baires y tomarme un cafecito ahí! Besos!

Paula dijo...

qué buena comparación y analogía.... el alma-matter de tu blog... me encantó... y se ve que los colores otoñales/primaverales (dependiento de qué hemiferio te sientas) te influyeron el optimismo pues le vas quitando el mote gris invernal y tanguístico porteño que venías acarreando.... Tentadoras las violetas con exceso de dulce y las de aroma cafetín porteño.... Buenísima comparación para unir las tierras que tanta diyuntiva te provocan... volviendo al nostalgioso miedo que escribiste en un par de blogs atrás... percibiendo y entendiendo "las violetas" en la forma de cada sitio echarás raíces en ambos sin tanta diyuntiva..... congrats my friends... TQM!!!

Silvia dijo...

Hola Marian, yo si conzco "Las violetas", y si es verdad es emblemática, es como que entrás al tunel del tiempo, sentís algo muy especial, bueno solo me falta probar "Las violetitas" ser►0n emblem►0ticas tambien?. Sil.