miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Es verdad? o solo paranoia


Alguna vez he hablado de cómo hablan los españoles de los extranjeros inmigrantes. Como he contado, me molestan las palabras que usan, despectivas, como “cheuaca” (no se si se escribe así) que usan para describir a los que tiene aspecto indígena, o “panchos”, que usan para los ecuatorianos o bolivianos, “sudaca”, entre otros. También he comentado que me parece que no nos catalogan así a los argentinos. Y es que hay cierta gratitud o admiración, así como con los mexicanos, por haberlos recibido en épocas anteriores, cuando la emigración era al revés.
Pero últimamente, y puede ser que esté un poco susceptible, he percibido cierto rechazo. No sé si esa es la palabra exactamente. Bueno, creo que no lo es. No sé cómo explicarlo, pero tengo un sentimiento un poco raro.

Es que, me han comentado y me han hecho notar ciertas características de los argentinos, generalizadas, y no me han sentado bien. Lo siento, no lo puedo evitar. Pero es que siento que se quiere hacer notar que hay buena onda con los argentinos, aunque por detrás, por lo bajo, nos critican. Y los que me leen saben que amo esta tierra y la critico como una más. Me vale la aclaración, porque a la vez me duele la imagen que me devuelven.

¿Por qué esa alegría porque perdemos los partidos de futbol? ¿Por qué siempre me terminan diciendo que tenemos fama de tacaños? ¿Por qué parece que les encanta como hablamos, pero dicen que somos tan aduladores?

9 comentarios:

Mariana Castrogiovanni dijo...

Hola Mariana, no puedo dejar de comentar este post. Verás, es que siempre que surje este tema entre amigos les digo lo mismo ¿acaso nosotros, en Argentina, no hacemos lo mismo? Les decimos "gallegos" a todos los españoles, "bolitas" a los bolivianos "Yonkis" a los norteamericanos, y así sigue la lista. Y no nos engañemos, lo hacemos (no todos, igual que no todos los españoles hacen lo que cuentas tú) generalmente en un tono despectivo y con actitud de superados.
Va con onda, de verdad, es sólo que es fácil ver la paja en el ojo ajeno, y más cuando nos toca ser "el blanco"
Te mando un beso, y no te des manija, que en general nos quieren.

YoSolo dijo...

Mariana, no toda la gente es asi en todos partes con esto quiero decir que en Argentina hay mucha gente buena, que recibe muy bien a los extranjeros al igual que en España, o en algún otro pais. Y tambien hay de la otra. La que nos hace quedar como el culo.
Simplemente uno tiene la eleccion de permanecer al lado de un ignorante que piensa que un extranjero le viene a quitar el trabajo o la casa o lo que sea.
No vale la pena ni siquiera discutir con ellos, si en algun momento se plantea el tema es quizas mejor dejarlos hablar y que digan lo que tengan ganas y con solo decirles que hay gente hija de puta e ignorante en todos lados es suficiente.

No te des manija, yo a veces me indigno con como somos.

Un beso , quedo lindo el blog.

NCB dijo...

hola, a los argentinos nos dicen que hablamos demasiado sin decir nada.
Paciencia, a veces estar lejos duele y uno esta sensible, pero igual fuerzas. Ni mejores, ni peores. Lo importante es mirar y que no sea sobre el hombro. Muchas veces me da miedo vivir alla por la mirada despectiva, la misma que a veces he tenido aqui en buenos aires cuando me escuchaban mi tonada de córdoba... cosas que pasan...

Sil dijo...

Como extranjera, me siento en la "obligación" de comentar, jijiji!

Te cito: "... y me han hecho notar ciertas características de los argentinos, generalizadas..."
Si son generalizadas, para qué te hacés cargo? Si alguien te dice: "Mariana, me revienta tu carácter de mierda", entonces es un tema, pero si lo están diciendo de manera "generalizada", que no te afecte!
Pienso que está en nosotros aceptar el paquete o no. A veces nos quejamos de que nos meten en la misma bolsa. No seremos nosotros mismos que, con ese complejo de perseguidos y afectados, nos metemos solitos en la bolsa?
Si los "argentinos" son tacaños, orgullosos, aduladores, escandalosos, y todos los adjetivos que le quieras poner, pero VOS no sos así, que sus palabras te resbalen!
Y, como dice Gus, no vale la pena estar al lado de un ignorante. No edifica. Sólo destruye.

Abrazotes de otra expatriada!

Abe dijo...

Hola Mariana, creo que "generalizar" es uno de esos defectos patrios, que en "general" practicamos todos los españolitos.
Pero no creo que sea mayor con los extranjeros, me intento explicar, a los andaluces que son vagos, a los catalanes que son tacaños, a los madrileños chulos, a los gallegos que no se sabe nunca si suben o bajan...
En fin aquí los "chistes" de un francés, un inglés, un alemán y un español tienen un gran publico, a cada uno se le pone una caracteristica generalizada...
Imagino que también la experiencia propia hace que cada cual tenga una opinión... No se dan cuenta que un argentino solo no es la representación de los millones que sois. Como alguien decía la ignorancia hace muy osada a la gente.
Besos.

Merche Pallarés dijo...

Ay, mi nena querida, hay mucha incultura y envidia en este país... Perdónalos porque no saben lo que hacen. Muchos besotes guapetona, M.

mariajesusparadela dijo...

Y a vos le tiré yo de las orejas el día que habló mal de los mallorquines ¿recuerdas? Sí, del maltrato podemos contar mucho los gallegos, también por parte de los argentinos. Pero, no ofende quien quiere, sino quien puede y a mi, como a ti, para ofendernos hay que tener argumentos, no generalizaciones...si yo te contara de algún argentino prepotente, presumiendo de una preparación psicológica superior y ofendiendo sin más (demostrando que la psicología no le alcanzaba para entender a quien tenía enfrente)...Pero tu eres Mariana, ciudadana del mundo, a quien yo quiero. Una de mis primeras comentaristas; la autora de un blog maravilloso.
Tu eres tu.
Argentina es Alfonsín y Perón. España es Franco, Felipe Gonzalez, Suarez, Zapatero o Rajoy...Tantas Españas como españoles.
Hubo un anuncio, hecho por argentinos que incluía a todos los seres humanos: para los altos, para los bajos...eso también es España. Eso también es Argentina.

ischdar dijo...

en todos los paises pasa lo mismo, yo sé que los chilenos estan muy mal catalogados en españa debido a que muchos delicuentes se han ido para allá dejando mal a mi pais. Lo malo de todo esto es que cuando hablan de los chilenos generalizan a todo el pais por culpa de estos delincuentes.

Pasa lo mismo con los argentinos acá, son catalogados de cancheros, superficiales y que se creen lo mejor de lo mejor. Bueno pienso que tu sabes la relación que existe entre los argentinos y chilenos, aunque es lamentable la rivalidad por quien es mejor o peor...lo encuentro absurdo, a mi parecer somos iguales con diferentes costumbres por razones obvias..vivimos en distintos paises.

ánimo y de seguro siempre encontraras a gente que te diga cosas malas de tu pais y lo generalize, pero no hagas caso y sigue amando a españa y argentina como lo haces.

un abrazo

Teacher Estela dijo...

hola mariana comentando sobre el tema yo tambien he sido extranjera cuando vivi en Asuncion Paraguay y me miraban de lado, no me kerian hablar porque decian que los argentinos son gente mala. Y solo tenia 9 años! Bueno con el tiempo me di a conocer y cambiaron de opinion. Eso si por lo menos hablando de mi experiencia, me di cuenta que en Asuncion hacian una diferencia y trataban mejor a los argentinos ke deciamos ke no somos de la capital federal (porteños) ahi nos trataban mejor, pero si sabian que eras porteño no habia un buen trato.

Por que pasan estas cosas?, nose, hasta yo Argentina como soy me he sentido y me han tratado como extrajera en capital federal, nose debe ser que en las ciudades grandes hay mucho stress e inseguridad que las personas no viven trankilas y no se dan el tiempo para conocer a las personas.

Mira yo y mi flia vivimos en bs as, yo soy de sgo del estero, mi marido de venezuela, mi suegra es chilena y mis cuñados y suegro son venezolanos los unicos porteños sin mis hijos jejej. Pero tratamos de convivir con todas las nacionalidades, costumbres y tradiciones.

Como dicen los demas, no te hagas cargo de las generalidades. Sos una genia y sigue asi!!!

A Nathaly de Chile hoy 18 de septiembre te deseo unas felices fiestas patrias!!!!

Saludos