miércoles, 21 de enero de 2009

Para prepararlo...

Bueno, a pesar de que mi gallega preferida chille, sigo monotemática y les preparé una secuencia sobre cómo preparar el mate.

Antes que nada, aclaremos conceptos (porque consultando la lección con algunos españoles, parece oportuno aclarar esto antes):
  • La Yerba, es "Yerba Mate": no es Té de mate, ni "Hierbajos cualquiera". Se llama así, Yerba.

  • El mate es también el cuenco, el tarrito donde ponemos la Yerba mate y luego tomaremos de él.



  • La bombilla: es el "sorbete", por donde succionaremos para beber.


Así quedaría el "equipo":
Entoncés, comenzamos.

Primero, debemos poner a calentar agua. En Argentina usamos una "pava", que aquí suelen llamar tetera. No son muy habituales, pero hay. Si no, unas tazas con agua en el microondas o como se apañen, es igual.















Cuando el agua llega a unos 80 grados está lista. Hablando en criollo , es cuando empiezan a formarse pequeñas burbujitas y sale vapor (bueno, lo mismo si usaron el microondas).
Luego, recomiendo poner el agua en un termo, así se conserva la temperatura.




Para preparar el mate, ponemos la yerba en el mate (el cuenco) y dejamos un poco de espacio, para echar al principio solo un poco de agua. Por allí meteremos la bombilla.












Luego, cebaremos el agua, sin llegar al borde y siempre echando el agua pegadito a la bombilla.



Para los que empiezan a tomar y nos les gusta muy fuerte, pueden echar un toque de azucar, antes del agua, así se suaviza un poco, ya que puede resultar muy amargo. Tiene además, una textura astringente.

El líquido se toma hasta el final, para poder volver a cebar otro mate. Si se comparte, cada uno toma también hasta el final, y luego se ceba de nuevo.
No se debe tener asco de compartirlo, ¡no lo piensen! El mate es así….

¿DUDAS?



9 comentarios:

ischdar dijo...

me ha gustado mucho tu post. Tu sabes que yo soy de chile pero aca en mi familia todos tiene la costumbre de pasar tomando mate. Me llama la atencion, ademas por lo bien que hace y todo, pero yo tengo un trauma de pequeña y queria saber si tienes otra opcion que me digas.

cuando era chica mi abuela tomaba mucho mate, a mi me echaba el aguita en un vasito y yo tomaba, hasta que un dia me dio de probar en la bombilla de ella y me dio un asco el sabor como a metal que tiene. Me puedes decir si hay otra alternativa para tomarlo???..en verdad me dan ganas de tomar cuando veo a todos con el mate pero me acuerdo del sabor de la bombilla y guacala

espero me respondas..saludos

Porteña en Madrid dijo...

Natha: jajajajaj! me hizo mucha gracias!!! perdón!
PA lo mejor la bombilla de tu abuela era de mala calidad y eso pasa, se desgastan y te sabe a metal.
Hay varios tipos de cuencos de mate, están los de madera, metal, caña, calabaza. Y también hay varios tipo de bombilla. Hay unas muy buenas de alpaca, perot iene que ser buena (por lo tanto es mas cara). Y una que no tiene nada de sabor a metal es la de caña. Pero esa no se puede compartir, es mejor tene una para vos sola. Yo tengo una, le saco una foto y te la mando, ok? En Argentina son fáciles de encontrar, no se en Chile.
Un beso!!!!!

mariajesusparadela dijo...

Dios me libre de chillarte, poteña de mi alma. Solamente digo lo de siempre, lo que tu escribiste me gusta más.
El mate es un vicio como el tabaco o la pasta de dientes salada: cuando te acostumbras, es difícil prescindir de ella y cambiarla.
Yo tenía una amiga que vivió en Argentina y tenía todas esas cositas en plata de ley...¿sabe mejorasí?

ischdar dijo...

gracias mariana, espero la foto entonces

NCB dijo...

Me encanto muy bien!! redidactico. Un mate en la distancia. Saludos
http://mateyblogs.blogspot.com/

Isold dijo...

He tomado nota de todos los pasos.
Gracias por tu demostración.
Buen fin de semana.

Merche Pallarés dijo...

Qué interesante todo esto del mate, como hacerlo, como tomarlo aunque yo sí que lo he tomado bastantes veces con amigos argentinos y uruguayos. El sabor es un poco agrio pero delicioso. Ha sido una lección maravillosa. Muchos besotes, M.
¿Qué tal tu viaje a Mallorca?

soyrusaseñor dijo...

Pero.. eso coloca? ;)
Creo que ahora puedo empezar con el mate, aunque lo que es la cubertería, por el momento, no la podré adquirir. Así que siempre puedes acercarle un termo o el formato en el cual se transporte a una de tus sisters adoptadas.
Quiero un post sobre ensaimadas ya!
Bss

Porteña en Madrid dijo...

Hola hermanita!!!!Yo te cebo unos buenos mates la próxima!!!!
Lo de los mallorquines, ahí lo tienes.....Me voy a curiosear tu blog frikiiii!! beso