miércoles, 8 de abril de 2009

Debates sin fin


No entiendo porque se ha reabierto el debate del aborto en España. A veces estas cosas tercermundistas y autoritarias de España me sorprenden. Para algunas cosas son admirables, pero hay otras cosas que los posicionan en un retraso que nunca termina. Y opino que en todo esto mucha culpa tiene la Iglesia católica.

Lo que no entiendo es cómo pueden pensar que a alguien le puede gustar abortar. El solo pensarlo me estremece, pero a la vez, es una decisión tan personal, tan de tu cuerpo, tan circunstancial, subjetiva ….que no se qué es realmente lo que se discute. Por qué en vez de estar tan en contra, no se plantean educar a la gente y facilitar el acceso a los condones (que tampoco quieren que usemos) y los anticonceptivos. Al final, me da la sensación que, si los hombres pudieran quedar embarazados, nada de esto estaría en discusión. Porque parece que de lo que se trata es de criminalizar, no solo el hecho del aborto en sí, si no a la mujer…a “esa” que tuvo relaciones sexuales…parece que no terminan nunca de aceptar (los que se oponen al aborto y al uso condón) que el sexo es lo más natural del mundo. Simplemente, hay que educar para hacerlo, vivirlo y disfrutarlo sanamente.

Tampoco las mujeres somos idiotas que vamos abortando por ahí. ¡¡¡Déjennos decidir por nosotras!!!! Parece que somos subnormales que si la ley no nos pone límites vamos “haciéndolo” por ahí y quedando embarazadas para, claro, como no, abortar…que es tan sano y fácil (ironía de la autora, eh).

Insisto, invertir en educación y presupuestos para la salud sería mejor…

11 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Es de lo más retrógado que pueda existir. Pero la "Iglesia" y el PiPi (en inglés...) en ésto están conchabados como en tantas otras... Total, que vamos atrás como los cangrejos. ¡Vergonzante! porque como tu dices un aborto no es plato de gusto para ninguna mujer pero a veces no hay más remedio y mejor eso que traer a un pobre desgraciado/a a este "mondo cane". Besotes, M.

aaaa dijo...

Es imprescindible que abortar sea en un hospital público y nunca a escondidas en sitios ilegales, aquí es donde entra el legislador.
Las religiones siempre han jugado a la sombra de los grandes dilemas humanos... formar opinión y además tener el poder de cambiar el destino de las personas, históricamente ha estado en manos del poder.
Ahora bien, como tu bien dices, es una decisión personal, circunstancial, puntual... muy buena tu reflexión.
bss

Ramón María dijo...

Con la Iglesia hemos topado, amiga porteña.

La incapacidad de adaptarse al mundo real de unos pocos hace que condenen a unos muchos...

Triste realidad, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Merche y Rafaela, así como tu reflexión...

Tal vez algún dia nos preocupemos de problemas reales que hay y muchos.....

Muxu bat Porteña.

Abe dijo...

Mariana poco más se puede aportar a lo dicho por ti. En este como en otros muchos temas se ve el sectarismo religioso que pretende hacer vivir a los demás bajo la moral y principios de una confesión religiosa.
Durante 40 años pasearon al dictador bajo palio, todo se pega y es difícil renunciar al poder.
Un saludo.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo.

Manqueospese dijo...

Pues yo difiero del grupo. Al menos, en parte.

Por un lado creo que una sociedad donde se cuestione las cosas no es tercermundista, sino al revés.

Por otro lado, considero que si se discute actualmente sobre el aborto, es por un proposición que tiende a ampliarlo.

Dejando la fe de cada uno a un lado, a mí me lleva a pensar, cuándo un niño es un niño. ¿Hasta que no nace no es un niño?¿Desde que se concibe es un ser humano?

Creo que ni en un caso ni en otro, (aunque llevándome al extremo, pienso que es más lo segundo que lo primero), digamos que considero niño a partir de que éste niño en caso de nacer, con los adelantos médicos de hoy en día, pueda salir adelante.

La legislación en España, siempre ha supuesto tres casos para abortar: 1- Que existiera riesgo para la madre. 2- Que existiera riesgo para el feto o que tuviera graves problemas físicos o psíquicos y siempre dentro de las 22 primeras semanas y 3-Que el embarazo sea consecuencia de una violación, siempre que se lleve a cabo dentro de las primeras 16 semanas.

Con todo ello, creo que los supuestos vitales, tanto para el feto como para la madre, así como en el hecho de una violación, están garantizados ya.

Sé que si no existieran estos límites, como con todo límite que se pone, las mujeres no iban a abortar porque no hubiera nada que se lo prohibiera, pero también creo que actualmente, abortan muchas mujeres fuera de esos supuestos.

Y en este punto, es cuando quiero matizar que un embarazo, no es sólo cosa de la madre. También lo es del hijo, pero claro, éste no tiene opinión. Y fuera de los supuestos legales, que además a mí me parecen normales, pese a ser traumático para la mujer, (que no lo dudo), puede llegar a ser tan traumático como el padre que le pega un tiro a un hijo, porque no puede alimentarle. Sé que estoy poniendo una barbaridad, pero lo hago a los efectos de comparar una vida con otra.

En resumen: creo que sí hay que invertir más en educación, pero también es verdad, que igual que antes, era una vergüenza que dos jóvenes, tras amarse, ella se quedara embarazada, y les obligara a permanecer juntos por el qué dirán, actualmente, las clínicas están llenas de niñas, y digo bien, niñas, pidiendo la pastilla del día después, porque "se ha roto el preservativo". Lo que me lleva a reflexionar que el problema no es la información (ya que creo que ahora hay bastante), sino disfrutar del sexo con seso.

Un saludo.

P.D.- Este tema es tan complicado que no se puede puntualizar todo lo que se quiere en un comentario.

P.D.- Si a fecha de este post, los hombres ya se pueden quedar embarazados, querido lector/a, sustituya lo referente a la mujer como dadora de vida, por hombre.

Isold dijo...

Hola:

Ya veo que estás estupendamente de lo cual me alegro.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices en esta entrada.

Un beso.





.

mariajesusparadela dijo...

Es curioso (cuando menos) que todas las mujeres que entramos a comentar ( y algún hombre sensible), estemos de acuerdo contigo. Solo difiere un hombre ¿será porque él nunca tendría que abortar? (Incluso afirma que en un embarazo intervienen la madre y el hijo...¿y el padre?...)

Porteña en Madrid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Porteña en Madrid dijo...

ola a Todos: respeto las posturas de todos, aunque no estoy de acuerdo contigo, Manque, en la postura que expones.
El sexo con seso se practicará solo cuando tomemos al sexo como algo natural, como lo que realmente es. Y luego, el tema del aborto por la causa que sea, no sería tan cuestionado. Sigo pensando que todo el debate se centra en "la inutilidad" que tiene la mujer para decidir.
El aborto debe ser libre para que la SS lo haga bien e higienicamente y no terminen ,algunas mujeres, clavandose agujas de tejer, desesperadas....porque a toda costa, la que lo quiere impedir, lo impedirá, y abortará.....lo importante es como dice Rafaela, que sea en hospitales en condiciones.

Saludos a todos.

Manqueospese dijo...

No estoy de acuerdo contigo, porteña. Entiendo que desees que los abortos se realicen en hospitales y con todas las garantías, pero creo que hay un tiempo en el que el niño todavía no ha nacido, pero su vida tiene el mismo valor como si ya estuviera viviendo. Y considero que ese periodo actualmente se encuentra protegido por la legislación vigente.

Y, sobre lo que manifiesta, mariajesusparadela, decirte que no quiero entrar en discusiones de sensibilidades. Siempre saldría perdiendo ante una mujer, pero considero que efectivamente, por mucho apoyo y comprensión que muestre el padre en esos momentos (algunos ni aparecen), es una cuestión de la madre, su conciencia y su hijo. Te puedo asegurar que una mujer que aborta no es plato de gusto y dicha circunstancia te marca la vida si has de tomarla, tanto en el caso de llevarlo a cabo, como para el contrario.

Un saludo.