domingo, 28 de junio de 2009

Miedos


Me encanta el verano. Volver de Buenos Aires, y que me espere este calorcito, Madrid con sus terrazas, los días largos, la gente de buen humor. Me encanta, no quiero que termine. Pero la verdad verdadera, es que me da miedo que termine. Porque siento que es lo que me mantiene de buen humor para aguantar la lejanía, la vuelta.

Es verdad que cada vez me siento más en casa. Uno ya tiene historias propias en el lugar. Madrid, en cierto modo, me empieza a pertenecer. A lo mejor eso también me da miedo. Al principio (y esto lo hable con alguien, no me acuerdo quién, y creo que fue una buena aproximación de lo que me pasa) sentís que no tenés pasado, no sos “nadie”. Porque hables de lo que hables, nadie sabe dónde está Avenida La Plata y Cruz, y los motivos por los que pasaba por allí. Nadie entiende que es haber ido al “Acosta”, nadie sabe de qué le hablás cuando contás las tardes en las que tomabas mate en la “parlante” (biblioteca de la facu), ni cómo bailaba en “Cinema”, o cuando me fui de campamento al sur…

Pero como decía, hay cada vez más historias. Yo ya llevo a la gente que me visita a comer a sitios que me gustan, que conozco, que descubrí paseando por mi Madri.

Y me da miedo. Me da miedo olvidarme de Buenos Aires, me da miedo no quererlo más.

10 comentarios:

YoSolo dijo...

A mi me paso algo parecido, aunque las distancias son menores: hasta los trece vivi en capital, colegiales, y luego me vine al oeste, sin conocer a nadie, sin siquiera saber bien como llegaba aca. Ya pasaron 20 años de esa mudanza y es mas mi tiempo vivido aca que alla en la capi. Pero nunca me olvide de mi lugar de mi casa, de mis amigos y de esos momentos magicos que vivi en esos años.
La distancia me eseño que tengo que valorar cada minuto que vuelvo al barrio, que paso por mi escuela y que camino de nuevo esas calles que me vieron crecer.
Ahi estoy yo tambien. Y a veces fantaseo con encontrarme con ese Gustavo de 10 u 11 años que salia del cole a casa, que daba vueltas en bici o que jugaba a la pelota en el polideportivo de enfrente.

No tengas miedo de olvidar; si pasa es porque no era tan valioso el recuerdo, seguro que esos momentos que vuelven cada tanto son los mas valiosos y esos no se olvidan nunca.
El año pasado volvi despues de mucho tiempo a mi barrio y escribi sobre eso te invito a leerlo:

http://miblogeryyo.blogspot.com/2008/09/dorrego-1538.html

http://miblogeryyo.blogspot.com/2008/09/de-casa-la-escuela.html

http://miblogeryyo.blogspot.com/2009/03/el-barrio.html

Un beso grande.

YoSolo dijo...

Mierda! Flor de comentario me mande!!!

Rompi mi propio record!

Unknown dijo...

Sinceramente, no creemos que te olvides de Buenos Aires. Nunca, lo llevás en el corazón, son tus raíces... eso jamás se borra. De todas maneras, es muy bueno acomodarse donde te tocó estar. Adaptarse es lo mejor, para disfrutar de la vida.
Que seas muy feliz, donde sea que el destino te lleve. Besos.

MFe dijo...

Seguro que no te olvidas. En tu corazón hay sitio para los dos lugares, y de donde somos... eso nunca se olvida.

Un besote!

Manqueospese dijo...

No hace falta pasar de Buenos Aires a Madrid. Yo cambié simplemente de ciudad, viví en varios sitios, algunos obligados otros por decisión propia y te puedo asegurar que tengo gratos recuerdos por donde quiera que he ido.

Eso me lleva a pensar que las personas nunca hemos perdido nuestra parte nómada. Algunos hemos necesitado salir de donde estábamos para poder realizarte en otros campos... y lo que más me gusto de mi recorrido es que me guste un lugar del que soy adoptado. Por eso, no te has de sentir mal, sino al revés... y eso te hará más feliz para cuando vuelvas a Buenos Aires y recordar...

Un saludo y que la disfrutes.
¡¡No quiero lagrimas!!

http://www.youtube.com/watch?v=rU72Kc5yCHI

Merche Pallarés dijo...

Marianita, nunca se olvida un lugar donde has pasado tu infancia/adolescencia, como dicen mis queridos CHUQUIS mas arriba (que perdonen mi ausencia, les sigo leyendo de vez en cuando y les sigo queriendo mucho) NUNCA. No tengas miedo, querida. Besotes, M.

mariajesusparadela dijo...

Hace ya bastante tiempo te hablé de una narración de tu "amigo" Galeano:hablaba de cuando llegando a Galicia, en su exilio, alguien lo llevó a la laguna de Antela y le habló de que los romanos creían que si la cruzaban olvidaban el pasado...El se dió cuenta de que el pasado no solo no se olvida y que no se pierde la patria propia, se ganan otras...¿ya no lo recuerdas?

aaaa dijo...

Volví a los pagos hace una semana, después de 19 años, no pienses ni por un momento que fue desarraigo, que va... la vida, contratiempos, excusas, etc etc...
Ahora si, conservé mis amistades, mis rincones, mis recuerdos (mi pasado).
No suscribo esa frase "no tenés pasado, no sos nadie". Sos el resultado de tu niñez, de tu pasado, de todas las cosas que aprendiste allá... acoplarte a esta ciudad no te hace olvidar tus raíces... no no no
bss

Unknown dijo...

Hola Marian, espero que no te olvides de buenos aires, sigue igual de loco, la gente igual de apurada, pero bs. as. es así tiene ese noseque viste?. Y si te olvidas estamos nosotros los porteños que te vamos a hacer acordar de tu bs. as.
Ah, yo vivo en Rivadavia y Av. la Plata, asique si queres averiguar algo solo preguntame. Mirá lo que son las coincidencias entré por "Trucos milenarios", y encuentro a una vecina...Victor

Porteña en Madrid dijo...

me he aprendido de memoria cada comentario.

gracias a todos.