jueves, 20 de marzo de 2008

Festejando mi cumple a la argentina. como cayo domingo, invite a mis "amiguitos" a tomar cafe con torta y cositas. Pero yo me hice mi mate.
La verdad que a los españoles les parece curioso, gracioso y hasta divertido el tema del mate. En el fondo piensan que te estas drogando o algo asi... Despues de un tiempo, los que te conocen mucho, empiezan a tener algo asi como un rechazo al mate. No pueden entender que te tomes 2 o 3 termos al dia (aunque alguno que otro no me tiempo de hacerme ni uno)
Si algun español lee esto, que me explique que corno les pasa con el mate.
Yo, por lo pronto, me remito a las palabras de Lalo Mir:
El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es ¨hola¨ y la segunda "¿unos mates?".Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan.Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos los buenos y los malos.La gente pregunta, cuando no hay confianza: "¿Dulce o amargo?". El otro responde: "Como tomes vos".Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas.Siempre. Con inflación, con hambre, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones.El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate.Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa. Es la sinceridad para decir: "¡Basta, cambiá la yerba!". Es el compañerismo hecho momento.Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?".Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir "gracias¨, al menos una vez al día.Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.Ahora vos sabés: un mate no es sólo un mate...

26 comentarios:

Unknown dijo...

Precioso, de verdad. Es así como lo pintás, así es el mate y quién lo toma... seguramente eso se debe extrañar, eso de tomar mates con los amigos, sin explicar el por qué. Ahora estoy tomando unos amargos con mi esposo y pienso en todo lo que dijiste. Dales tiempo Mariana, ya tendrás compañeros de mate y después ¡¡no te los vas a poder sacar de encima!!...

Porteña en Madrid dijo...

Viste! es tal cual. A mi me mata la parte de que todos los teclados tienen yerba, es asi!!!! ademas, lo de la confianza y todo eso....

Yo ahora tambien estoy tomando unos. No los puedo compartir con mi marido porque es español y es de los que no entienden. Aunque el muy perro me engaño y cuando nos conocimos me decia que le gustaba...

Yolanda dijo...

Muchas gracias por tu visita...me ha encantado tu vivencia del mate...conozco a algunos argentinos y ahora les entiendo un poquito mas.Ha sido muy bonito.Un beso

Porteña en Madrid dijo...

Hola Yolanda!
si, a mi me encanto lo que pones en tu blog. Gracias por devolverme la visita, nos estamos visitando.

Un saludo!

WILHEMINA QUEEN dijo...

Holitas!!!
paso a felicitarte por el premio que Clara y Pepe, Los Chuquis te han otorgado en su blog
MUCHAS GRACIAS (HUMOR CASERO)
MUCHAS FELICIDADES! yo también tengo el honor de ser premiada por ellos y compartir el premio contigo y bueno, quería felicitarte.
Ya luego con más tranquilidad vendré a leerte detenidamente. De momento:

¡¡¡FELICITACIONESSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!

Verónica

Porteña en Madrid dijo...

Ehh!! que bueno!!! me entero gracias a vos!!! ahora me doy una vuelta por el blog de los chicos para agradecerles!!!
En un rato tambien me pasare por el tuyo, aunque ya he estado por ahi porque te he visto en MUCHAS GRACIAS.
Un saludo colega de premio!!!!!!
FELICITACIONES TAMBIEN!

Andrea dijo...

Hola porteñita linda, un mensajin para felicitarte por el premio que has recibido en el humor casero,
Unos matecitos para festejar!

Hasta pronto, andrea

Porteña en Madrid dijo...

Hola Andrea!!! (y Pierre) bueno, gracias por el saludo. Estuve viendo vuestro blog y me parece que empezaré a poner en práctica alguna recetilla.
ahora mi matecito me acompaña, espero que el tuyo tambien!!!
Besos y gracias por la visita y la felicitación, los espero, eh!!!!!

Mar dijo...

Hola Mariana llegué a tu blog desde el de Andrea y Pierre, quiero mandarte un saludo desde Argentina y desearte muchas felicidades por tu cumple.
Tengo hijos de tu edad y se lo que es estar fuera del pais, Paula mi segunda hija vivió un tiempo en Madrid y se lo que se extraña, te mando un abrazo grande deseándote lo mejor!!!

El ruso dijo...

Que buena descripción del mate flaca!!!
Caí de casualidad por acá y mirá que buen post...
Che (para que no te desacostumbres al che)te dejo un abrazo grande y pasaré otra vez....
Ahora la respuesta "seria":
Muy buena descripción de una de nuestras costumbres más importantes...
Un abrazo, pasaré en otro momento para leer otros posts..

Superbaturra dijo...

Qué bueno el post. Me ha recordado a un amigo asturiano que vive con una chica argentina y se ha hecho "adicto" al mate. No se va de viaje sin él.
Fuimos a un festival y acabamos tomando todos todo el tiempo. Curioso...

Porteña en Madrid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Porteña en Madrid dijo...

Holaaa!!! buena gente la de Asturias! siempre que puedo, me escapo.

asi que se engancharon al mate??? no es droga, EHHHHH!!!!

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola falca, no se ni como llegue aca, pero despues de ser un bicho raro en italia por casi tres años, te leo y te entiendo perfectamente, casi se me pianta un lagrimon...

prometo volver a pasar y leerte mas y con mas tiempo.

mientras tanto, te voy robando lo que dijo Lalo para mi blog, pasate cuando quieras...

Sil dijo...

No sé cómo llegué a tu blog pero acá estoy, leyendo lo del mate y la verdad es que me hiciste llorar.
Yo soy una misionera (de la provincia de Misiones, no monja ni nada de eso... jejeje!) que vive en Nagoya, Japón hace casi seis años. En el 2006 fui de paseo a Argentina por primera vez desde que vine a Japón, y desde esa vez no volví a tomar mate. Y no es por falta de yerba... es por falta de compañía. Por eso me sentí identificada cuando dijiste que los españoles no te comprenden: los japos tampoco a mí.

Te dejo y me voy volando a preparar un matecito dulce, aunque lo tenga que tomar solita!!
Un abrazo argentino desde el país del sol naciente!

P.D.: Ya te añadí a mis favoritos. Después paso de nuevo a leerte más!

Pablo Perez dijo...

Me pase mucho tiempo pensando como le explicaba a un extrangero que era el mate y sin querer lo encontre ahora les puedo largar este poema del mate, toma!
Te dejo un saludo y un abrazo del sur de este continente.
Encontre tu blog de pura casualidad, buscando blogs de Argentinos.

Paolo dijo...

Soy chileno, y lo del mate solo ustedes se entienden.
Acá es el té. siempre después de almuerzo se toma té,. pero no me imagino estar con un termo de agua para todas partes tomando té. Ustedes fanatizan el mate. En una ocasión vi una pareja tomando mate en el metro! Estaba colapsado el bagón.. pero ellos con su matero, su termo con agua acarreandolos.
En la playa llevan el termo y el mate, son terrible. No esperen que el mundo los comprenda. Su costumbre es "weird" y nadie más en el mundo les seguirá con eso.

Porteña en Madrid dijo...

patopaolo:
sabes que? no se trata de que los demas entiendan....se trata de que te identificás con los que lo toman...Que vos no lo entiendas o que a vos te moleste, no significa que no sea importante. Por suerte, la mayoría no piensa así de las cosas en general...cachai?

Virginia dijo...

jeje me encanto tu "monologo del mate". yo tambien estoy viviendo en españa y conoci un par de chicas que conocian mas o menos esa costumbre xq la habian visto en una de las tantas novelas argentinas que pasan por tv. siempre que nos veiams me pedian que les preparara uno, cuando finalmente lo hice, se quedaron mal... daba la sensacion que no era lo que esperaban.. sin embargo, diez minutos despues me empezaron a pedir mas y mas.... desp no las pude parar mas....
ahora, lo que me parecio divertido fue que para cada mate que les sebaba se tardaban como 15 minutos para tomarlo...

Anónimo dijo...

q buen relato¡¡¡ te felicito¡¡cuantas confidecias atravez del mate se hacen los amigos....cuantas alegrias y tristezas escuchamos o hacemos con el mate en la mano..en mi caso los prefiero amargos y buena yerba..un abrazo desde cordoba(argentina)CAPITAL DEL CUARTETAZOOOOOOOOOOOOOOO

menganademi dijo...

MUY BUENA TU REFLEXION SOBRE EL MATE,ME HIZO ACORDAR A CUANDO ESTABA VIVIENDO EN ESPAÑA...CUANDO BAJE DEL AVION,MI MEJOR AMIGA QUE AUN VIVE ALLA ME ABRAZO FUERTE Y LO PRIMERO QUE ME DIJO "¡AL FIN VOY A TENER CON QUIEN TOMAR MATE!!"..GRACIAS POR COMPARTIR TUS COSAS,MUY LINDO BLOG.

mariajesusparadela dijo...

Hace muchos años (tu aún no habías nacido),una señora de Orense, que había pasado muchos años en la Argentina, me enseñó cómo se preparaba su mate; no tenía con quién compartirlo, pero tomaba, hablaba y escuchaba...tal como tu dices.Era estupenda; el mate la ayudaba a serlo.
Me gusta Argentina (sus gentes). Bueno, no me gusa que el Manolito de Quino sea gallego, pero imagino que a Maitena no le gusta que Susanita sea argentina...

Teacher Estela dijo...

hola me encanto esta reflexion sobre el mate. Soy una adicta al mate y con tal de tomarlo lo acepto como venga, amargo, dulce, caliente, tibio, frio , lavado, etc jeje

Mi marido es de venezuela asi es que le costo comprender lo del mate pero ahora se esta acostumbrando.

En cuanto al chileno ja nunca nos van a entender porque ellos no comparten nada, son raros como de otro planeta y nunca tratan bien a nadie.

Bueno, excelente el blog y lo seguire leyendo

Saludos

Estela

Del dijo...

Genial tu post, geniales las palabras de Lalo (que me traen recuerdos de vivencias es España), y GENIALES tus respuestas...cachai?
Vuelvo seguro por acá Mari.

Porteña en Madrid dijo...

Después de un tiempo, eh vuelto a este post y compruebo que el comentado glorioso Lalo no se equivocaba...en nada. Gracias a todos los que han comentado. Ha sido una linda ronda de materos....me voy a calentar más agua!

Teacher Estela dijo...

Hola Mariana gracias por contestar el post, se nota que eres una blogger dedicada, escribes muy bien lo que sientes y quieres expresarles a los demas. Yo aunque soy docente no me gusta escribir mucho, los blogs que tengo son principalmente informativos como para dar a conocer las noticias del mundo educativo al interior del pais que no esta muy al tanto en cuanto a la oferta educativa.

Bueno ojala puedas volver pronto a Bs As, yo vivo en el barrio de Flores y tu? donde vivias aqui en Bs As?

Saludos

Teacher Estela