Había prometido que hablaría del tema que me había propuesto Paula, sin quererlo, y recién hoy, y desde Buenos Aires (porque la porteña se vino nomás, y ya les contaré muchas cosas muy jugosas, porque hay tema para rato) me pude sentar a escribir y ponerme al día con el blog. Decía que Paula andaba medio obsesionada con las mujeres profesionales, el éxito que estas tiene en proporción a su vida sentimental, amorosa y familiar. En parte yo la entiendo, porque tengo un sentimiento parecido.
Paula había encontrado un par de notas en el periódico que hablaban de mujeres destacadas que habían apartado totalmente una vida familiar y me las mando por mail. Me hizo pensar mucho en cuanta razón tenían, si era lógico o no, si todas las mujeres nos sentimos así, cómo lo viven las españolas y cómo lo vivimos las argentinas.
Cuesta mucho, sí que cuesta. Históricamente, nunca hemos tenido un lugar suficiente para nada (culpa nuestra, de los hombres o de quien sea). Me pregunto por qué siempre hemos estado en inferioridad de condiciones. Porqué en la época del auge de Grecia, por ejemplo, no eras dignas de nada. Me recordó mi pequeño debate sobre el aborto, lo insignificantes que parecemos hoy en día, que parece que no somos capaces de decidir al respecto (no me refiero solo al hecho de abortar, sino también al hecho de que parece que ni siquiera podemos controlar el usar un condón o tomarnos o no una pastilla).
Creo que seguimos en desigualdad. Creo que, desgraciadamente, Paula tiene mucha razón en estar tan preocupada. Al final, tenemos que estar muy pendientes de programar cuando nos emparejamos, cuando nos vamos a vivir con la pareja, cuándo tendremos hijos, si pusimos la lavadora o había leche en el frigorífico. Al final, no es lo mismo ser hombre que mujer, por mas ministras que haya puesto Zapatero.
Les dejo los links que me mandó Paulita, muy muy interesantes.
Hypatía de Alejandría:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hypatia/Alejandria/primera/mujer/astronoma/elpepusoc/20090429elpepusoc_5/Tes
Rita Levi-Montalcini
6 comentarios:
Creo que la principal causa de que ocupen el lugar que ocupan son las mujeres mismas, de igual forma que son exclusivas responsables de sus exitos, ya que no existe proverbio, cita o refran que diga que "detras de una mujer hay un gran hombre" pero si al reves, lo que nos quita algo de merito.
Aparte las mujeres son el animal mas hermoso de la tierra.JE.
Besos
Marianita o sea que estás de vuelta en tu añorado y querido Buenos Aires. Piensas volver ¿no? Espero que sí... Las mujeres hemos avanzado mucho y aunque no hemos llegado a la igualdad total que lo veo dificil, vamos pasito a pasito subiendo peldaños. No hay que agobiarse ni entristecerse, mi querida. Muchos besotes, M.
Me alegro de que estés en tu tierra, recargando las pilas.
Poco a poco y con la voluntad de todos, que mucho de lo que nos pasa es culpa nuestra...
bueno como incitadora al debate comento...Que en realidad no se si es obseción lo que me aqueja, pero si el cuestinamiento constante en esta etapa de fomarción e inversión profesional, es cuánto más invertir en este aspecto??. Personalmente trabajar ciencia, bueno más que nada aplicándolo en salud pública, me resulta super gratificante, pero a la vez, para lucirte en el ámbito y estar a niveles competitivos, la inversión de tiempo (=vida) es MUY GRANDE!!. Pero claro tic tac tic tac pasé los 30!!!!! tic tac los óvulos golpean ansiosos mi interior. Si no invierto en un desarrollo de la parte afectiva de atender una pareja una casa e invertir mi tiempo en descendencia.. luego no podré hacerlo... y el Tic Tac marea y nos pone ansiosas y cumplimos todas las características de "mujer soltera de más de 30". Quizá las latinas tenemos más presión que las europeas en este aspecto y por eso quizá no me entiendan mucho.
Coincido con Gustavo en que las mujeres elegimos en gran medida el lugar que ocupamos.... pero el tema que cuestiono es que "tenemos que pasar por ese proceso de elección", del cual los hombres safan totalmente por varios motivos. Los casos de los links que le envié a Mariana son extremos, pero en ambos casos hubo una desición CONCIENTE de las minas en NO tener familia y pareja y ser BRILLANTES profesionalmente.
Supongo que hay que lograr un equilibrio pero es muy dificil tomar desiciones bajo presión... y el "tic tac" pucha que presiona!!...
bueno era eso... motivada quizá por la necesidad de escuchar opiniones diferentes que ayuden a bajar la presión....
Tanitus grachie por sacar el tema... lo profundizaremos personalmente Tintillo de por medio en unos días...
PAULA, me ha gustado mucho tu comentario, querida. Hoy en dia las mujeres jóvenes estais MUY presionadas porque la vida está tan difícil que teneis que estudiar y/o trabajar además de llevar una vida familiar digna. Y, sí, el tic/tac sigue su ritmo cruel pero no hay que preocuparse ni agobiarse en demasía porque hoy en dia, una mujer puede tener hijos ¡a cualquier edad! Gracias a los magníficos avances científicos. Ánimo, querida. Muchos besotes, M.
Hola Porteña!
Definitivamente creo que es culpa nuestra porque somos las mujeres las que criamos y criamos hombres y mujeres machistas. Somos nosotras las que tenemos que tomar conciencia de nuestro cuerpo, de nuestra realidad, de nuestro ser. Y así enseñarlo a nuestros hijos en nuestros hogares (y a nuestros maridos por cierto).
Publicar un comentario