viernes, 9 de mayo de 2008

Los niños de Rusia


Hoy quería contarles algo de la dictadura que vivió España durante 40 años (no se mucho del tema, pero ya me iré enterando de más cosas…). Esto que les cuento es una historia que me ha pegado muy fuerte, creo que a cualquiera le pega.
Se trata de unos niños, los niños de Rusia. En Wikipedia decía:
“Se denominan niños de Rusia a los miles de menores de edad enviados al exilio desde la zona republicana de la Guerra Civil Española a la Unión Soviética, en los años 1937-1938. Algunos de ellos regresaron a España entre 1956 y 1959 y otros se trasladaron a Cuba durante los años 60, aunque algunos permanecen en Rusia hasta la actualidad. En febrero de 2004 aún se contaban 239 "Niños de Rusia" como residentes en los territorios de la antigua Unión Soviética, según los archivos del Centro Español de Moscú.”
Así fue. Los padres, desesperados porque sus hijos no murieran en la Guerra Civil y tuvieran una vida mejor, fuera de las aberraciones de la guerra, los mandaban a otros países. Eran personas con afinidad por el bando Republicano, el que perdió en definitiva….Así es que se organizaron expediciones a diferentes países, incluida Rusia.
Algunos niños, hoy hombres y mujeres mayores, no volvieron nunca. No vieron nunca más a sus a padres, ni a su tierra.

En España no se habla mucho de ésto, no se si porque duele mucho o porque ya lo han asimilado. Quizás yo percibo que no se habla, pero ellos lo saben y lo tienen clavado en el alma (algunos, no todos).
Ojalá esto no ocurra nunca más, aunque sé que pasan cosas peores con niños en África, Asia….incluso en Argentina, hay niños que siguen muriendo de hambre y de enfermedades totalmente curables….A esto también deberíamos decir NUNCA MÁS!

17 comentarios:

pppirri dijo...

Hola, Mariana. En Epaña no se habla mucho de esto, como te puedes imaginar, porque aún no se ha cerrado la herida que se abrió durante la guerra civil, que provocó una gran fractura social que dura hasta hoy. No sé si sabes que el actual gobierno de izquierdas ha aprobado una ley de memoria histórica muy criticada por la derecha, argumentando, entre otras barbaridades, que se quería volver al espíritu del 36 o que la izquierda era revanchista.
Pero lo que más me extraña es que te sorprenda, como si fuera el descubrimiento de una realidad desconocida, cuando en tu país los torturados, violados y asesinados se cuentan por decenas de miles durante la dictadura militar de Videla.
Por cierto, que allí los niños no acabaron en otros países. Su destino fue mucho más espantoso. Fueron a parar a las familias de los asesinos de sus padres.
Un saludo y enhorabuena por tu blog.

Porteña en Madrid dijo...

Gonzalo: mira que me lo estoy pensando. Ayer me llamaron de una radio y todo!!!! que tal, eh?
Bueno, ya me dirás como hago porque soy de madera....

pppirri: me alegra que hagas este comentario. Te voy a contar una cosa. Mi marido es español y de izquierdas (dice él, yo ya no le creo mucho...)y ha vivido en Argentina. Claro que conoce más o menos el tema de nuestra dictadura. Y siempre me critica a mi a mis amigos argentinos porque estamos siempre "revolviendo el pasado" con lo de nuestra dictadura. Dice que "aquí sí que corrió sangre!!!". También tengo una amigos, hijos de desaparecidos. Conozco un poco de cerca la situación. El tema es que yo vivo aca, en Madrid. Y doy mi visión argentina sobre España.
Quizás haga un día un blog sobre mi visión de Argentina desde España...o algo así. Pero por ahora, no me da el tiempo...
De todas formas, me llama la atención, que a pesar de haber sufrido la guerra, sean tan poco críticos y se hable tan poco de lo que paso. Ojo!!! lo entiendo, y sé que es muy doloroso. No los critico (después hacen comentarios por ahí, y don lástima...) pero me llama la atención. Y he escrito esto, un poco para que se generara la reflexión que tengo contigo.
Besos y gracias, muchas gracias!!!!

pppirri dijo...

De nada, Mariana.

En el fondo estamos de acuerdo: yo también soy partidario de que las injusticias no queden impunes, pero por otro lado, también hay que ser prácticos. Esta fue la gran cuestión que se planteó durante la transición: si hacer borrón y cuenta nueva, o enjuiciar a todos los dirigentes militares y políticos del régimen, con el consiguiente riesgo de reedición de la guerra civil. Al final se optó por la primera vía: una transición democrática tan pacífica como amnésica.

Me gustaría conocer cuáles fueron las circunstancias que propiciaron el juicio a las Juntas Militares en Argentina, porque aquí habría sido imponsible hacerlo -entre otros grupos, el ejército no lo habría permitido-. El 23 de febrero de 1.981, seis años después de la muerte de Franco y en plena democracia tuvimos una intentona golpista, y no te imaginas lo difícil que fue realizar un juicio, donde sólo fueron imputados la mitad de la mitad de los militares implicados, que además fueron penados con condenas irrisorias, y por supuesto, el ejército impuso que fueran juzgados por la jurisdicción militar -por un tribunal militar-.

Pero como ha ocurrido en Argentina, cuanto más tiempo pasa, más fácil y necesario es realizar una revisión de la historia. Y en el caso español, al menos restituir la memoria a los muertos en la represión franquista justo al final de la guerra -fueron cientos de miles los fusilados mediante la conocida Ley de Fuga al acabar la contienda-. Esto es, exhumar sus huesos y enterrarlos con sus nombres y apellidos donde decidan sus familias -hasta ahora, estaban sin identificar en fosas comunes-.

Sin embargo, esto sólo puede llevarse a cabo cuando las aguas están calmadas, es decir, más o menos en estos años, y no antes, si no queremos matarnos entre todos.

En todo caso, estoy contigo: NUNCA MÁS. Y no hay que buscar revanchismo, sino JUSTICIA. O al menos, no dejar de intentarlo.

Un abrazo y suerte.

El ruso dijo...

Hola locaaaaa!!!!!!
¿Por qué me preguntas "Y por casa como nadamos????
Sabes que en el Río de la Plata no dá...
O será que escribíste apurada y querías preguntar "Y por casa como andamos" jajajaja!!!!
estoy medio engripado y reparando una bici por eso no posteo, pero leo siempre tu blog....
Seguro estás planeando tus vacas con tu esposo.
¿el de la foto es Noel?....
Fachero el loco...
Te dejo un gran abrazo y ...Volveré!!!!

El ruso dijo...

Flaca... cuando te pregunté si Noel era el de la foto es por el post de "Mi paraíso"....
despues me di cuenta que este post tambien tenia una foto jajaja!!!!

Hoy no es mi día!!!!
sí, soy un bolud..... jajaja!!!
Un abrazo.

Pdta.Felicitaciones por la concurrencia del blog.... vas a ser famosa como los Chuquis!!!!

Porteña en Madrid dijo...

pppiri: es bastante complicado lo de las juntas. pero básicamente, el presidente que propicio ese juicio fue Raúl Alfoncín, elegido democráticamente luego de la dictadura. Por un lado contaba con un apoyo masivo, y por otro tenía un cierto apoyo de la oposición (el Partido Justicialista).
De todas formas, la ideosincracia argentina es bastante complicada. Fíjate que ahora mismo, el gobierno que hay en Argentina es del PJ. Tienen muchos guiños hacia los derechos humanos, pero a la vez son los más autoritarios.....no se, yo no lo entiendo mucho.
Lo que también pienso es que la Guerra Civil española fue tan dura que a ninguno le ha quedado ganas de seguir revolviendo. Aunque si que es bueno todo lo que esta pasando con la ley de la memoria. Estar en Europa obliga a todo ello.
Bueno, pppirri, para cuando un blog?

Porteña en Madrid dijo...

Rusito: quice decir "por casa como andamos...." jajaja.
El de la fot de este post no es el dorima, eh! no pobreee!
Este año no creo que tenga vacaciones, pero un finde me escapo a Asturias, fijo. Te juro ruso que me alucina! Además, la gente es de lo mejor. Si lee alguno de otra provincia, porfa que no se ofenda. Es una cuastión de afinidad, creo yo.
Bueno nene, reparate es bici prontito! y publicaaa!!!!

Porteña en Madrid dijo...

pppirri: te dejo algo que puede interesarte
http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_a_las_Juntas

pppirri dijo...

Gracias, Mariana. Sí, en internet puedes encontrar información sobre lo que quieras. Le echaré un vistazo.

¿Que para cuando un blog? Ah, yo soy más de publicar sesudos ensayos... -ja, ja, ja-. Pues no lo sé, para cuando tenga tiempo, disciplina y, sobre todo, algo que escribir que merezca la pena, supongo.

Me ha encantado charlar contigo. Ánimo y sigue con tu blog, y así escribes por los dos -es que soy muuuy vago-.

Un abrazo, Mariana.

Anónimo dijo...

Vos y el RUSO son unos aparatos totales, me van a matar de risa con las pavadas que dicen!...denme un respiro!!
Hablando de cosas serias, creo que lo que más ayudó en la Argentina a limpiar un poco tanta mugre acumulada durante la época de la dictadura militar, fueron las inclaudicables "Madres de Plaza de Mayo". Porque la sociedad en general a veces es un poco olvidadiza, pero esta gente valiente nunca permitió que se borrara de la memoria de los argentinos tanta injusticia y tanta muerte. Algo similar pasa con la sociedad judía, que a diario luchan para mantener viva la memoria de tantos seres humanos muertos por la locura de un grupo de fanáticos malvados. Desconozco cómo trata la sociedad española estos temas incómodos, pero lo que sí se es que: es importante NO OLVIDAR, para que no vuelvan a ocurrir.

El Confesionario dijo...

Te invito a este blog amiga Porten~a!

http://ElConfesionario8.blogspot.com

Saludos,

Padre Pepe (grupo de "padres" organizados de manera subversiva contra la norma imperante en la Iglesia).

Marvin Pacherres Lara dijo...

felicitaciones, me gusta mucho tu blog.

Porteña en Madrid dijo...

Clara y Pepe: totalmente de acuerdo. A veces creo percibir un poco de olvido....
Marvin: gracias!

Porteña en Madrid dijo...

pppirri: eres como el "Batman" o "El Zorro"...no descubriremos tu personalidad!

besos y gracias, pasate cuando quieras.

––––•(-•Daniela•-)•–––– dijo...

Lo reconozco soy una inculta. Me madre es espaniola de madrid y no se nada de la historia de ese pais. Si se que ubo dictadura y demas. Pero delos ninios que hablas ni idea.
Me encanto tu blog. Y ademas estas en madrid de donde esta mi mamy. Asy que nostalgia me dio

Porteña en Madrid dijo...

Hola Dani: no mucha gente conoce la historia...o se la olvidaron. No te preocupes, no eres una inculta por eso.
Te mando un beso y mucha fuerza!

mariajesusparadela dijo...

Hay un libro de cuentos sobre la guerra civil española que te encantará si lo lees , se llama "los Girasoles ciegos" y todos los cuentos están relacionados con el sufrimiento de los "perdedores" (que fueron los que defendían la legalidad).Cuerda hizo una película, pero con uno solo de los cuentos. Para mi el cine es siempre peor que la novela, sobretodo si eres imaginativa ( que creo que si), porque ¿quién le pone presupuestos a la imaginación?Y el cuento que eligió cuerda tampoco me parece el más impresionante. Si me dejas un correo electrónico, puedo escribirte mejor.