miércoles, 28 de mayo de 2008

Los hombres son más buenos….cuando te pones una falda.




Las argentinas que me lean sabrán lo que es caminar por la calle en Buenos Aires con minifalda, ropa ajustada o algo un poco más sexi. A veces, por ponerte alguna cosita linda te dicen cada barbaridad! La cuestión es que una de los primeros veranos que estuve en Madrid me llamó la atención eso, que podía ponerme una falda (pollera, en argento) y no suscitaba más que alguna que otra mirada de reojo, si la suscitaba... Últimamente, con el aumento de la inmigración latinoamericana, se nota que las miradas se vuelven un poco más impertinentes y a veces surge algún silbido o comentario en voz baja.
Ayer me puse una falda, ni muy larga ni muy corta. Suelo llevarlas más bien largas, pero esta estaba un pelín encima de la rodilla. El invierno ha hecho sus estragos en mí, pero como está bastante fresco todavía (nada primaveral) con unas medias gruesas estaba todo bien.
El caso es que he experimentado las bondades de mostrar un poco las piernas, aunque sea con medias, 31 años y unos kilillos molestos....
En el metro se me cayó un papel, que iba leyendo sentada, ya que no había mucha gente. Y un señor mayor que me estaba mirando, sentado en frente de mí, corrió a levantar el papel para dármelo. Todo un gesto de su parte.
Lo segundo que me llamó la atención fueron mis compañeros de clase, la verdad que no nos damos mucha bola todos con todos, pero he notado que esta vez estaban de mejor humor conmigo. Me han hecho bromas e incluso me han regalado alguna sonrisa (les juro que nos es habitual en la clase donde estoy).
Además de dejarme pasar primero siempre, tanto en el metro como en ascensores, pasos de cebras (senda peatonal) y cosas así, volviendo a mi casa, subía del andén y estaba el ascensor que te lleva a la superficie, cerrándose. Cuando un chico joven me vio mientras yo aceleraba el paso, inmediatamente paro el cierre de las puertas y me espero…. Increíble, de verdad, nunca me había pasado.
Moraleja, con minifalda, la ciudad te sonríe!

lunes, 26 de mayo de 2008

La Cibeles y Correos






La Cibeles es la diosa de la Madre Tierra y también una fuente que está en el cruce del Paseo del Pardo y Alcalá. Es algo de lo más emblemático en Madrid. Pero la verdad que para mí, es de lo menos representativo.
Ya les he hablado de algunos barrios de Madrid, que para mí la representan mejor. Es que justo donde está esta fuente es un barrio muy señorial y muy caro. Hay algún barrio más caro aún, pero este esta entre los más.
A lo que voy es que, uno se puede perder por Madrid, callejear y encontrarse con cosas muy distintas. Cada barrio tiene su espíritu, pero la verdad que este no me representa el Madrid que yo veo día a día. Quizás porque es una confluencia de calles anchas y amplias, y no es lo que predomina aquí.
Otra cosa que me contaron y pareció interesante es que esta fuente junto con la de Neptuno (que algún día les mostraré) las taparon con arena cuando fue la Guerra Civil Española, para que no las dañaran
Lo que también es cierto es que es imprescindible pasar por aquí si visitan Madrid. Rodeando la Cibeles esta el Correo y el Banco de España, y muy muy cerquita el museo del Pardo.

jueves, 22 de mayo de 2008

Recovecos de Malasaña











Una de las calles más “fashion” de Madrid es Fuencarral. Están las tiendas (como dicen acá) de diseño, super cool, top…y todo adjetivo relacionado con moda.
Pero si nos perdemos por las laterales siempre aparece el Madrid de los barcitos, balcones y recovecos.
Antes les había contado que Lavapiés es mágico, ahora les cuento que Malasaña comparte parte de esa magia. Para empezar, no podía llamarse de una forma más subrealista. Para seguir, y si bien no se mezclan tantos los estilos como en Lavapiés, hay todo tipo de gente pululando por las callecitas. Yo diría que predominan los “buen rollistas”.
Los buen rollistas son aquellos hippies modernos que en la mayoría de los casos se ponen un pañuelo en la cabeza en forma de vincha gigante (diadema gigante) y/o turbante. No se si me explique bien, pero la mayoría de las veces hacen malabares y cosas raras con pelotas con cintas y movidas así. Ojo! No se me ofenda ninguno que se sienta identificado con esto. Me encanta la gente buen rollista, excepto cuando hacen música (tipo Melendi).
Bueno, me fui por las ramas, solo les quería contar que me encanta este barrio. Malasaña, o también llamado barrio Maravillas, puede que tenga algo que ver con cierto espíritu porteño...

sábado, 17 de mayo de 2008

El precio de la fama: dedicado a Arturo y Gerardo de EL TREBOL







Fue un viernes bastante particular. Primero porque fue un día en el medio de un feriado y un sábado. Además estaba como entre nublado y soleado, una atmósfera particular. Al medio día me habían llamado de la radio para hablar del blog, lo cual me había dejado un poco extraña.
Pasado el shock, habíamos decidido con el Nolo ir a ver una muestra de cosas de Egipto en el Matadero, pero estaba cariiisiimo (Gallardón, ponete las pilas y hace cosas más baratas y gratis). Entonces enfilamos para el centro a ver una muestra de un fotógrafo argentino, Coppola. Llegamos tarde, ya había cerrado (ya iremos).
Nos decidimos a dar unas vueltas por Malasaña y hacer tiempo para comer algo por ahí. Tomamos un par de cervecitas y decidimos ir a la pizzería “El Trebol” de la que ya les he hablado. Además era temprano, buenísimo para encontrar lugar! No va que entro a la pizzería y…..CHAN! me reconocen los dueños! Alguien les había hablado del post dedicado a la pizzería y el día anterior habían estado mirando y vieron mi foto (ilusa de mí, LA SACO AHORA MISMOOOO!). Si leen el post, se darán cuenta porque me puse un poco nerviosa…jeje…en fin.
Hemos llegado a la conclusión que mejor que hablen de uno, al precio que sea…..o no?
Gerardo y Arturo, este es vuestro post. Mi humilde homenaje a la buena gastronomía, el momento tan agradable que me hicieron pasar ayer y como no, mi querido Gerardo, para resarcirme de la mala fama que no he querido hacerte (que corno me voy a imaginar que van a leer un blog pedorro de una sudaca flipada!!!) No solo hacen la mejor pizza si no que ahora el “asqueroso” de abajo es un divino total! ¡LOS QUIERO CHICOS!

viernes, 16 de mayo de 2008

San Isidro Labrador, Patrono de Madrid











Mi primer San Isidro lo viví en 2oo6. Sabía que era un día festivo pero no sabía bien que se celebarba. Fuimos de cañas por Madrid y se me ocurre preguntar a los españoles que me acompañaban porque había gente “disfrazada”. Noté que me miraban con cierto odio….rayitos salían de sus ojos….” ¡Es el traje típico de Madrid, no van disfrazados! Están "vestidos" de chulapas y chulapos”. Estábamos, otra vez, ante un problema de acentos…pedí perdón.




Es que en Argentina llamamos disfraz a todo lo que sale de la vestimenta habitual. Y es que la gente tenía puesta ropa que no llevaba habitualmente…en fin. Es verdad que a veces tiene una connotación negativa, es decir, si decís “esa mina va disfrazada” es porque se puso cualquier cosa.
Los trajes que me llamaron la atención eran los de los chulapos y chulapas. Se usaban hace tiempo en la ciudad.
Cada 15 de mayo la ciudad se viste de fiesta y salen todos los castizos (madrileños) a festejar y saludar a su patrono, San Isidro. Es muy agradable el ambiente, vamos de bar en bar tomando cañitas y/o vinitos (me adhiero al segundo). En particular ayer comí caracoles, estaban buenísimos (tapa recomendable). También pasamos por donde se comen “callos” (mondongo para los argentinos) pero no los probé porque no me gustan.
Cuando llegué a casa, por la noche, una periodista comentaba la jornada en la tele, casualmente dijo que había mucha gente “disfrazada” por Madrid (de chulapos). Era madrileña.

miércoles, 14 de mayo de 2008

La magia de Lavapiés







Lavapiés es uno de mis barrios preferidos, por varios motivos. El primero es porque es muy bonito y pintoresco. Tiene el estilo típico de Madrid, edificios no muy altos con sus balconcitos, calles estrechas y zigzagueantes, bares y placitas con fuentes.
El segundo, y no menos importante, es porque es muy cosmopolita y variado. Hay gente de varios lugares, como de Marruecos, la India, muchos extranjeros ingleses, alemanes y argentinos que viven allí. También hay mucha juventud española. Podríamos decir que allí está el “under” de Madrid
La verdad que Lavapiés es un poco contradictorio, porque está de moda y tiene lugares “con mucha onda” pero a la vez es un barrio peligroso donde se mueve mucha droga (comercio principalmente) y hay muchos robos. Aunque a mí me gustaría resaltar aquí la gastronomía. Hay dos opciones que tomo frecuentemente para comer. Uno es una arrocería (a la que ya le dedicaré un post, porque vale la pena) y otra son los restaurantes hindúes que hay en la calle Lavapiés (calle homónima del barrio…upa, que vocabulario!).
No había probado nunca la comida hindú hasta que vine aquí, y la verdad que es buenísima. Creo que saben combinar muy bien todos los condimentos.
En fin, merece la pena darse una vuelta por Lavapìés, conocer sus calles y su gente, tomarse una cervecita en algún bar y comerse un arrocito o un plato hindú.
Hay una tercera razón por la que me gusta Lavapiés, y es porque por sus calles me enamoré.

viernes, 9 de mayo de 2008

Los niños de Rusia


Hoy quería contarles algo de la dictadura que vivió España durante 40 años (no se mucho del tema, pero ya me iré enterando de más cosas…). Esto que les cuento es una historia que me ha pegado muy fuerte, creo que a cualquiera le pega.
Se trata de unos niños, los niños de Rusia. En Wikipedia decía:
“Se denominan niños de Rusia a los miles de menores de edad enviados al exilio desde la zona republicana de la Guerra Civil Española a la Unión Soviética, en los años 1937-1938. Algunos de ellos regresaron a España entre 1956 y 1959 y otros se trasladaron a Cuba durante los años 60, aunque algunos permanecen en Rusia hasta la actualidad. En febrero de 2004 aún se contaban 239 "Niños de Rusia" como residentes en los territorios de la antigua Unión Soviética, según los archivos del Centro Español de Moscú.”
Así fue. Los padres, desesperados porque sus hijos no murieran en la Guerra Civil y tuvieran una vida mejor, fuera de las aberraciones de la guerra, los mandaban a otros países. Eran personas con afinidad por el bando Republicano, el que perdió en definitiva….Así es que se organizaron expediciones a diferentes países, incluida Rusia.
Algunos niños, hoy hombres y mujeres mayores, no volvieron nunca. No vieron nunca más a sus a padres, ni a su tierra.

En España no se habla mucho de ésto, no se si porque duele mucho o porque ya lo han asimilado. Quizás yo percibo que no se habla, pero ellos lo saben y lo tienen clavado en el alma (algunos, no todos).
Ojalá esto no ocurra nunca más, aunque sé que pasan cosas peores con niños en África, Asia….incluso en Argentina, hay niños que siguen muriendo de hambre y de enfermedades totalmente curables….A esto también deberíamos decir NUNCA MÁS!

jueves, 8 de mayo de 2008

MI paraíso




Cada verano, pensamos con Noel, a donde nos vamos a ir unos días de vacaciones.
Empezamos diciendo “al Mediterráneo, solcito” “a Cáceres” “podríamos conocer Barcelona”….”¿los Pirineos?”….
Pero siempre terminamos en el mismo lugar, ASTURIAS.
Bueno, no vamos exactamente al mismo lugar, pero si nos gusta movernos y conocer toda esa región.
Resulta que caemos en u pueblito frente al mar, al otro día nos hacemos una caminata por la montaña, otro día nos tiramos en el pastito del camping a descansar.
No solo porque los paisajes, el mar y la montaña le dan el toque, sino también porque es muy verde y la gente (por lo menos con la que me he cruzado hasta ahora) es única. De verdad lo digo, y no exagero. Bueno, y ni hablar de la comida!
El año pasado estuve en unos de los pueblos más hermosos que he visto, Cadavedo. También paramos en San Tirso de Abres, donde nos comimos una fabada de locura!




Asturias si yo pudiera
si yo supiera cantarte
Asturias verde de montes
y negra de minerales
yo soy un hombre del sur
polvo sol fatiga y hambre
hombre de pan y horizontes...hambre
bajo la piel resecada
ríos sólidos de sangre
y el corazón asfixiado
sin venas para aliviarte
los ojos ciegos los ojos
ciegos de tanto mirarte
sin verte Asturias lejana
hija de mi misma madre
dos veces dos has tenido
ocasión para jugarte
la vida en una partida
y las dos te la jugaste
¿quien derribara ese árbol
de Asturias sin ramaje?
desnudo, seco, clavado
con su raíz entrañable
que corre por toda España
crispándonos de coraje
mirad obreros del mundo
su silueta recortarse
contra este cielo impasible
vertical, inquebrantable
firme sobre roca firme
herida viva de su carne
millones de puños gritan
su cólera por los aires
millones de corazones

Letra: Pedro Garfia

Cantada por VICTOR MANUEL - ASTURIAS (VIVIR PARA CANTARLO)